Canarias muestra tranquilidad tras el anuncio de Thomas Cook de marcharse

El Gobierno autónomo señala que las declaraciones del turoperador no son “afortunadas”, pero asegura que las cifras del sector harán que se pueda “sortear” la posible retirada de la compañía
Imagen de turistas en una playa de la isla de Tenerife. EP

El Gobierno de Canarias se ha mostrado tranquilo tras el anuncio del turoperador británico Thomas Cook de marcharse de las Islas por la subida de los precios de los establecimientos hoteleros. El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Cristóbal de la Rosa, explicó que es “evidente que declaraciones de este tipo no son las que desaríamos, pero lo cierto es que la estrategia general del sector turístico de diversificar clientes y canales de comercialización e insistir en la búsqueda de segmentos de clientes que valoran la calidad del destino Islas Canarias en 2016 ha resultado adecuada a tenor de los datos”.

En 2016, Canarias tuvo 14.064.324 turistas en alojamientos reglados, el 10,8% más que en 2015, y aumentaron el 9,4% las pernoctaciones, que ya suman casi 110 millones. Con tasas de ocupación que han aumentado el 6,4% y se han movido entre el 72% y el 89% en la media mensual conjunta de hoteles y apartamentos, con picos de hasta el 90% de ocupación en hoteles el pasado noviembre, “la reacción del mercado, desde el lado de la oferta, ha sido de una subida media del 6,1% en la tarifa media diaria por habitación ocupada”.
“Esperamos que las dificultades que el sector alojativo pueda encontrar con relación al comportamiento comercial de cualquier operador”, indicó el viceconsejero, “sean sorteadas gracias a este intenso trabajo que estamos realizando entre todos. Y también confiamos en que esa mejora en los ingresos les permita afrontar con éxito tareas de rehabilitación que se adapten a la demanda de los usuarios”.

El turoperador anunció la pasada semana que dejará de enviar turistas a los hoteles españoles en protesta por la subida de los precios de los establecimientos, especialmente en Canarias y Baleares (entre el 6% y el 8%, respectivamente). El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ya adelantó el lunes a este periódico que el anuncio del segundo operador de las Islas obedece más a una estrategia para que los hoteleros bajen los precios debido a sus dificultades económicas que a que los precios estén realmente altos. De hecho, recordó que “ningún operador más ha denunciado que los precios estén elevados”.

De la misma opinión es el secretario general de Sindicalistas de Base, el sindicato mayoritario en el sector del turismo, Salvador Viñas, quien coincidió con Marichal en que “es más una estrategia del operador para que los hoteles bajen los precios” que una realidad. Indicó que en Fuerteventura, donde mayoritariamente opera Thomas Cook, “el operador tiene reservado ya casi todo el verano” y no le consta “que por el momento haya cancelaciones”.

La empresa sufrió importantes pérdidas a mediados de 2015, de las que aún no ha podido recuperarse, cuando empezó a caer el mercado turco por la inestabilidad política.

Los ingresos de los hoteles del Archipiélago crecieron el 9,1% en 2016

Los ingresos de los hoteles de Canarias crecieron el 9,1% en 2016 hasta alcanzar los 110,56 euros en el ingreso medio por habitación (RevPar), tras una ocupación media del 85% el año pasado, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting. En España, el precio medio de los hoteles se situó en 108,10 euros en 2016, lo que supone el 7,8% más que el año anterior, con una ocupación media registrada del 74% (+3,5%), lo que ha permitido una mejora del ingreso medio por habitación (RevPar) del 11,6%, hasta los 80,1 euros. Este informe, presentado ayer, refleja que la rentabilidad del sector en España se mantuvo por encima de la media europea en un contexto marcado por los efectos del terrorismo en Europa, que fueron evidentes en mercados estratégicos como Bruselas y París. En el caso del mercado hotelero español se han registro crecimientos de doble dígito tanto en el ingreso por habitación como en el precio medio, destacando especialmente ciudades como Madrid y Barcelona. Con una ocupación sólida, ahora los hoteles se enfocan en subir precios. Esta es una tendencia registrada en 2016.

TE PUEDE INTERESAR