Víctimas de Spanair pedirán al Congreso que investigue el accidente

La presidenta de la asociación explica que se está trabajando con el fin de que varios Gobiernos regionales aprueben una propuesta no de ley para adoptar medidas que eviten más siniestros
Un instante del homenaje tributado a las víctimas del accidente aéreo que se produjo el 20 de agosto de 2008, cuando la aeronave despegaba desde Madrid. DA

Las víctimas del accidente aéreo de Spanair siguen luchando por conocer realmente los sucedido aquel 20 de agosto de 2008. Por ello, han abierto una nueva estrategia con el fin de que el Congreso de los Diputados apruebe, a lo largo de este mandato, la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, que tuvo lugar hace ya casi nueve años.

La presidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, explicó a DIARIO DE AVISOS que desde hace unos meses se está trabajando en que los Gobiernos autonómicos de aquellas comunidades con residentes afectados en el vuelo aprobasen una proposición no de ley (PNL) pidiendo, precisamente, la apertura de una comisión de investigación sobre lo sucedido.

El objetivo es que, una vez que los parlamentos autonómicos apoyen esta medida, la asociación se reúna con los portavoces en el Congreso de los Diputados para que la misma propuesta tenga también un poyo en la Cámara Baja.

La presidenta del colectivo señaló que ya hay regiones en donde la PNL ha sido aprobada por unanimidad, como es el caso de Canarias y Madrid, a las que próximamente se sumarán Castilla y León (ya se ha dado el primer paso) y Andalucía. Recalcó que, además de esta comisión de investigación, se pide que se lleven a cabo las medidas oportunas para evitar que se repitan otros incidentes similares.

Añadió que, pese a la labor y la fe del colectivo, el Gobierno estatal se resiste, ya que teme sentar un precedente respecto al accidente del Alvia que se produjo hace unos años en Galicia. Pilar Vera insistió en que se trata de una tarea necesaria, por muy difícil que lo ponga el Gobierno, y se mostró esperanzada de que los grupos parlamentarios escuchen las demandas de los afectados y acepten las medidas propuestas.

TE PUEDE INTERESAR