Sanidad afirma que la sangre donada no se vende

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias pide más transparencia en la entrega que se realiza a los centros privados
Esta semana se llevó a cabo un llamamiento por la reducción en las reservas de sangre en las Islas. FRAN PALLERO

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) asegura que, como centro regional de transfusión, siempre realiza su trabajo sin ánimo de lucro, que la sangre donada no tiene precio y su valor es incalculable, puesto que su función es la de salvar vidas. Según el orden de prioridades establecido en el protocolo que rige la distribución de stocks de sangre, se da prioridad a las urgencias, especialmente aquellas que supongan un grave riesgo para los pacientes, seguidas de los hospitales públicos de referencia y, a continuación, los concertados o privados. Según la normativa estatal, la donación de sangre es un acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado, y queda prohibido cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la sangre.

Proceso

El procesamiento de la sangre conlleva unos gastos: la bolsa, los análisis, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión y el equipamiento de las unidades móviles y de promoción. Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan “costes de procesamiento de la sangre”. En los hospitales públicos estos costes los sufraga directamente el Servicio Canario de la Salud, y en los hospitales privados los asumen las aseguradoras médicas.

De esta manera responde la Consejería regional de Sanidad a las acusaciones vertidas por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, agrupación que ha cuestionado el funcionamiento para la donación de sangre que lleva a cabo el Instituto. Uno de los miembros del colectivo, Guillermo de la Barreda, puntualizó que las crisis de escasez de sangre se producen con frecuencia y reclamó más transparencia al Gobierno, sobre todo, respecto al proceso que lleva a cabo para la aportación de sangre a hospitales concertados y privados. Aseguró que, aunque no considera que se realiza un negocio, “sí que es necesario tener más datos”.

TE PUEDE INTERESAR