La histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa total o parcialmente el útero, asociando en ocasiones la exéresis de las trompas de Falopio y de los ovarios (anexectomía). Supone el procedimiento quirúrgico más frecuente en ginecología.
El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital QuirónSalud Tenerife, el doctor José Antonio Pérez Álvarez, explica los tipos de histerectomías que hay (total vs subtotal, con o sin doble anexectomía, simple vs radical). También las patologías por las que se realiza esta intervención y cómo la histerectomía a través de un puerto único puede aportar grandes ventajas.
Tipos de histerectomía
El doctor Pérez asegura que tanto el diagnóstico de la paciente como su situación clínica condicionan el tipo de intervención que se realizará. Distingue hasta tres tipos de histerectomías.
En primer lugar, la histerectomía total: en ella se extirpa el útero en su totalidad, incluyendo su cuerpo y el cuello del útero.
Cuando se conserva el cuello del útero (cérvix) hablamos de histerectomía subtotal o parcial. Clásicamente se ha considerado que es un procedimiento más conservador del suelo de la pelvis.
Por último, la histerectomía radical (es sus diferentes modalidades de radicalidad), es el procedimiento desarrollado en determinado procesos oncológicos, y en el que se incluyen los parametrios (tejido que se encuentra a ambos lados del cérvix y por donde discurre el uréter en su camino final hacia la vejiga de la orina), el tercio superior de la vagina y una valoración de los ganglios linfáticos pélvicos. Es el procedimiento quirúrgico propio del cáncer del cuello del útero.
Patologías que requieren una histerectomía
Para saber cuál es el tipo de intervención más oportuna, es fundamental identificar la patología que sufre la paciente, apunta el doctor Pérez. El tratamiento quirúrgico ha de ser lo más personalizado a cada paciente. El dolor pélvico crónico que no responde a tratamiento médico, el sangrado vaginal anómalo (coincidiendo o no con la menstruación), la incontinencia de orina, el dolor con las relaciones sexuales o las deposiciones, entre otros, son síntomas comunes que presentan las pacientes a las que se les termina por proponer este tipo de cirugía.
Una de las patologías más frecuentes en ginecología es la miomatosis uterina (presencia de miomas) y un motivo frecuente de indicación quirúrgica, afirma el doctor Pérez.
“Los fibromas son tumores benignos que se desarrollan en el útero. Pueden causar diversos síntomas como períodos menstruales abundantes, dolor pélvico y presión en la vejiga o el recto. Si bien un porcentaje elevado de pacientes con miomas uterinos permanecen asintomáticas y no requieren ningún tipo de tratamiento (médico ni quirúrgico), en ocasiones los síntomas que provocan conducen a la necesidad de recomendar un procedimiento quirúrgico más o menos invasivo (radiofrecuencia, miomectomía, histerectomía).
Otra patología ginecológica benigna que frecuentemente es indicación de una histerectomía es la endometriosis. Consiste en una condición en la que el tejido que cubre el interior del útero (endometrio) se localiza de forma ectópica fuera de él, con capacidad para responder al estímulo hormonal de los ovarios igual que el endometrio nativo. Esto provocaría a las pacientes dolor pélvico crónico, dolor con las relaciones sexuales, sangrado menstrual abundante y prolongado, además de ser una causa frecuente de problemas de fertilidad.
El prolapso uterino tiene lugar cuando los ligamentos y músculos que sostienen al útero se debilitan, haciendo que éste descienda desde su posición habitual a través de la vagina, llegando en casos avanzados a salir por el introito vaginal hacia el exterior. Es muy frecuente que esta patología se asocie a algún grado de incontinencia urinaria y que la histerectomía (sóla o acompañada de alguna técnica quirúrgica para el tratamiento de la incontinencia) sea el procedimiento quirúrgico de elección.
Por último, el doctor Pérez Álvarez detalla que la histerectomía puede formar parte del tratamiento quirúrgico de algunos tipos de cáncer ginecológico, como el cáncer de endometrio, el cáncer de ovario, el sarcoma de útero o el cáncer de cérvix.
Técnicas quirúrgicas que se utilizan
A la hora de la intervención, existen diferentes vías de abordaje. Si bien la clásica laparotomía (cirugía abierta) se reserva para aquellas pacientes con lesiones benignas de gran tamaño o algunos procesos oncológicos (como el cáncer de cérvix) se puede elegir otra vía menos invasiva, como la vía endoscópica (laparoscopia abdominal, laparoscopia vaginal y la endoscopia asistida con robot quirúrgico) y la cirugía clásica por vía vaginal (sobre todo en casos de prolapso).
La histerectomía robótica es una técnica que ofrece una visión tridimensional mejorada y mayor precisión quirúrgica, lo que se traduce en un procedimiento menos doloroso y una recuperación más rápida”, aclara el doctor Pérez Álvarez.
Histerectomía de puerto único: qué es y cómo se realiza
El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital QuirónSalud Tenerife explica que la histerectomía de puerto único consiste en un procedimiento en el que se extirpa el útero realizando una incisión en la parte inferior del abdomen, en el ombligo o en el fondo de saco posterior de la vagina (en función del abordaje, abdominal vs vaginal).
A continuación, se introduce una cámara de vídeo (el laparoscopio), junto con las herramientas quirúrgicas necesarias para realizar la extracción del útero, con el beneficio que supone haber realizado una incisión de pequeño tamaño.
Con este tipo de abordaje quirúrgico, sobre todo en cirugía a través de puerto único vaginal, afirma el doctor Pérez Álvarez que el proceso de recuperación es más corto y menos doloroso. Además del beneficio estético (no deja cicatriz abdominal), el riesgo de complicaciones quirúrgicas es menor, ya que evitando la incisión en el abdomen se minimizan las infecciones de la herida, pérdidas de sangre o afección a determinados órganos cercanos, como la vejiga o los intestinos.
No obstante, el doctor Pérez advierte: “Es importante tener en cuenta que no todas las pacientes son candidatas para una histerectomía vaginal a través de puerto único. La técnica quirúrgica puede depender de factores como el tamaño del útero, la historia médica de la paciente y la experiencia del cirujano”.
Por último, cabe recordar que la Unidad de Obstetricia y Ginecología de Quirónsalud Tenerife ofrece una completa gama de cuidados de calidad para mujeres de todas las edades. Desde el embarazo hasta la menopausia, con un énfasis en la salud preventiva y la educación.