Potente inversión para el Túnel de la Cumbre desde su puesta en uso en los años 60

Este tramo de vía subterránea, con escasas condiciones de seguridad e importantes filtraciones de agua, es recorrido cada día por una media de 5.000 vehículos

El túnel de la Cumbre, el túnel viejo o túnel del tiempo, como se le conoce popularmente entre los palmeros, experimentará su primer gran cambio desde que fue puesto en uso en la década de los 60, nmada menos que 13 años después de que se iniciaran las obras en e año 1.947 y que costó, según consta en los antiguos expedientes que conserva el Cabildo, algo más de seis millones de pesetas.

La actuación integral diseñada por la Consejería de Infraestructuras que dirige el socialista Jorge González, supondrá una inversión de 2,4 millones de euros y según explicó “resulta imprescindible” por cuanto “cada día pasan por ese túnel, con varias deficiencias que provocan falta de seguridad nada menos que 5.000 vehículos”.

Los 1.107 metros de túnel, bajo la dorsal de la cumbre y conexión más importante entre las vertientes Este y Oeste de La Palma, presenta no solo grandes filtraciones de agua, sino que su pavimento tiene muy poca adherencia, todo ello aderezado con una señalización bastante insuficiente. Desde el Cabildo llevan varios años intentando acometer la obra, pero no ha sido hasta estos presupuestos, y tras la llegada del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias, cuando se ha apostado por una importante inversión para lograr que su ejecución esté lista, asegura Jorge González, “este mismo año”.

La reforma integral del antiguo túnel de la Cumbre, cuyos problemas de filtración han deteriorado progresivamente uno de los tramos más transitados de la red insular de carreteras de La Palma, solo atenuado desde 2013 por la puesta en uso del conocido como Túnel Nuevo en el sentido de la vía de la Cumbre que une la comarca del Valle de Aridane con Breña Alta, se concreta en la impermeabilización de esta gran infraestructura, el reasfaltado de ese tramo de vía subterráneio, además de la instalación de un sistgema de iluminación de mejor calidad y bajo consumo energético, con luminarias LEB. La actuación, que comenzará en breve, se completa con señalética y equipamiento de telecomunicaciones, por lo que estará controlado por cámaras, mejorando notablemente los parámetros de seguridad.

La actuación y su correspondiente proyecto, sobre el que el Partido Popular ha tenido serias dudas en el cumplimiento de su ejecución por parte del grupo de Gobierno en el Cabildo, fue aprobado en el pleno de la corporación insular el pasado 27 de enero de este mismo año.
De momento, el proyecto inició ayer su trámite de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde permanecerá durante 20 días para la recogida de posibles alegaciones por parte de los ciudadanos, y según indican desde el Servicio de Infraestructura de la corporación palmera.
Jorge González, que desde que se incorporó a las labores de gobierno tras las pasadas elecciones de 2015 está al frente del área de Infraestructuras en la institución palmera, subrayó que “hemos ido logrando dar pasos muy importantes en materia de seguridad y mejora de la red insular de carreteras. Con poco dinero estamos haciendo muchas cosas”.
En esa línea, precisó que “el asfaltado de la red insular de carreteras, con esta actuación, se completará una vez ejecutemos el tramo pendiente en la carretera de La Grama, la salida de Santa Cruz de La Palma y circunvalación de Los Llanos”.

TE PUEDE INTERESAR