Barlovento aspira a destinar una bolsa de 500 casas rurales al turismo

Recogidas en el Catálogo Etnográfico municipal, estas viviendas tienen condiciones para adaptarse a esta finalidad con la Ley de Islas Verdes

Barlovento cuenta con un rico patrimonio arquitectónico rural que puede representar un revulsivo económico para el municipio si se destina a uso turístico. Una posibilidad que se ha abierto con la entrada en vigor de la nueva Ley de Islas Verdes, al permitir intervenir sobre estas edificaciones en suelo rústico para destinarlas como alojamiento turístico.

El Catálogo Etnográfico de Barlovento, aprobado recientemente, ha sacado a la luz que existe algo más de medio millar de este tipo de casas diseminadas por el municipio que pueden tener esta finalidad. El alcalde, Jacob Qadri, presentó esta iniciativa a la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en una reunión que mantuvieron el miércoles en Tenerife, con la finalidad de promover esta oportunidad que, a su juicio, “representa un recurso importante para el municipio”.

Qadri señaló que la nueva Ley permite hacer actuaciones aisladas en estas viviendas o también complejos residenciales, uniendo varias de ellas. Además, pueden actuar de forma complementaria con las actividades agrícolas o ganaderas que desarrollen sus propietarios, contando también con la ventaja que supone el hecho de que el grueso de la inversión ya está hecho. “Fomentamos así un turismo sostenible, que interactúa con nuestra agricultura y ganadería”, explicó Qadri.

La intención del Ayuntamiento es la de hacer ahora una criba en este documento y seleccionar aquellas viviendas que tienen una facilidad mayor para adaptarse al turismo, para que los propietarios puedan desarrollar ellos mismos esta iniciativa o inversores que puedan estar interesados.

No obstante, muchas de estas viviendas presentan la problemática de que son propiedad de varios herederos, de los cuales algunos de ellos emigraron a Cuba o Venezuela y no han regresado. Esta circunstancia está también propiciando que algunas de estas edificaciones presenten serios problemas de conservación y mantenimiento.

PLAN GENERAL

Durante la reunión con la consejera, a quien agradeció la colaboración que está prestando al municipio en materia de ordenación del territorio, también trasladó la situación del Plan General del Municipio, que cuenta con un informe del Cabildo por el que debería iniciar su proceso prácticamente de cero, cuando ya estaba en puertas de poder recibir la aprobación provisional.

Unas modificaciones que tiene que realizar sobre el planeamiento, motivadas por unas sentencias, que el Cabildo entienden que son sustanciales y que habría por ello que iniciar el proceso desde el principio. Sin embargo, el Ayuntamiento ha encontrado el respaldo del Gobierno de Canarias para que estas modificaciones se realicen sin tener que dar marcha atrás.

Qadri recuerda que el planeamiento de Barlovento comenzó a redactarse en el año 2000 y, desde entonces, “se ha invertido mucho esfuerzo y dinero para que ahora haya que volver al principio”, lo que dilataría considerablemente su aprobación. El alcalde lamenta las continuas trabas ajenas al Ayuntamiento que ha tenido que sortear el documento.

TE PUEDE INTERESAR