La oposición denuncia “cutrerío” y “sexismo” en la Televisión Canaria

El presidente del Consejo Rector descarga sobre la productora, “una empresa privada”, la responsabilidad del nombramiento del ex director general de Comunicación para ‘El foco’
El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, en la comisión parlamentaria de control. Sergio Méndez
El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, en la comisión parlamentaria de control. Sergio Méndez
El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, en la comisión parlamentaria de control. Sergio Méndez

En el marco de una pregunta en la comisión parlamentaria de RTVC relativa a los “criterios periodísticos” seguidos para el cambio de director de El foco, el diputado de Podemos Juan Márquez puso ayer sobre la mesa el relevo del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, al considerar que ha perdido el “decoro” por permitir que Fernando Clavijo colocara a su “jefe de propaganda” al frente del “único programa de la actualidad política de Canarias” que existe en la televisión pública. El autor de la iniciativa pidió al PP que se defina sin demora y diga si apoya las acciones precisas para garantizar que la “pluralidad informativa” no sea una ficción. “Ahora entendemos por qué no se han cubierto las vacantes en el Consejo y por qué no se han constituido los órganos de control”, manifestó Márquez. “La mayoría no aceptamos que esta situación siga adelante y esperamos una posición clara del Grupo Popular”, remachó.

Negrín se sacudió la responsabilidad de la designación de Juan Manuel Bethencourt, en lugar de Jorge Bethencourt: “Esa es una decisión de la productora. No interferimos en las actuaciones de una empresa privada”. La respuesta no convenció a Márquez: “Nos alegramos de que exista un programa de esas característica, pero ¿el concepto de pluralidad? Han nombrado al jefe de propaganda, que viene de ser director general de Comunicación. Usted tiene la responsabilidad de garantizar la pluralidad. Se ha perdido el decoro. No hay la más mínima vergüenza. Podrían haber colocado a otro y que el director general dictara las instrucciones. No disimulan”.

Para censurar la orientación de El foco, Márquez comparó el “trato”a Fernando Clavijo (CC) con el que se le dio a Patricia Hernández (PSOE). “¡Por no hablar de Podemos!”, exclamó. “¡Una gran diferencia!”, apostilló. En tono irónico, Negrín agradeció la “vehemencia” de su interlocutor, e insistió: “No he nombrado a nadie. Bethencourt es un profesional con una trayectoria intachable, querido por los compañeros de los medios de comunicación, que fue director de un periódico, y lo ha contratado una empresa privada. Fiscalizamos que los productos cumplan con los parámetros de calidad, nada más. Es periodista”. Previamente, Podemos, PSOE y PP criticaron la emisión de Canario busca esposa, formato que adoptó Noveleros en el Día de los Enamorados. “Este tipo de espacios reflejan la necesidad imperiosa de reorientar la programación de la cadena”, comentó Luz Reverón (PP).

Gustavo Matos (PSOE) tachó las “viejas recetas” y Francisco Déniz (Podemos) afeó la “metedura de pata” y alertó de la emisión de programas de contenido sexista y de la “deriva hacia el cutrerío” de la cadena pública. Matos enfatizó que este programa “no es el mejor ejemplo de una televisión que quiere cambiar”. El presidente de la RTVC explicó que este espacio surgió de los equipos creativos del ente y registró buenos niveles de audiencia pese a tener un coste “normal”. En cualquier caso, insistió en que fue un contenido “totalmente aislado”.

TE PUEDE INTERESAR