La Palma rechaza el tendido por la cumbre y pide el corredor del sur

La Mesa Insular de la Energía aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias que modifique el corredor previsto para poder desarrollar las energías renovables
Reunión de la Mesa Insular de la Energía.

La Palma se planta ante la proyecto de Red Eléctrica para establecer el nuevo corredor enrgético por la cumbre y aboga porque su trazado vaya por el sur de la Isla, garantizando así el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables que se pueden producir en esta zona. Así lo acordó la Mesa Insular de la Energía, que apostó unánimemente porque el nuevo corredor energético transcurra por el sur, acordando trasladar al Gobierno de Canarias que modifique el corredor de transporte previsto entre Los Guinchos y el Valle de Aridane, atravesando la cumbre. Cabe destacar que en esta sesión de la Mesa Insular participó el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio y Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca que la apuesta de la Mesa de la Energía es que el nuevo corredor pase por Fuencaliente. “Se trata así no solo de un refuerzo a la red actual, sino también una apuesta clara por la incorporación de las energías limpias y renovables que se generan en la Isla, tales como la eólica y la fotovoltaica, sin olvidar la posibilidad futura de poder incorporar la geotermia”. La propuesta que por unanimidad ha realizado la Mesa de la Energía también atiende a las necesidades para el desarrollo turístico e industrial que prevé La Palma, según informó el presidente insular.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Industria, José Luis Perestelo, destaca que la Mesa de la Energía también contempla como propuesta la creación de una subestación en el municipio de Fuencaliente y otra en el Valle de Aridane. “La construcción de un corredor y una subestación en esta zona del cono sur de La Palma no sólo responde a la posibilidad de incorporar energías limpias y renovables, sino también al hecho de que es un espacio de potencial desarrollo turístico donde no se podría cubrir la demanda con la actual red de distribución que es muy antigua”, señala.

Al respecto, el viceconsejero de Industria indicó que la nueva subestación 66/20KV, denominada de Las Breñas, y cuya localización está aún por definir dentro del municipio de Breña Alta, resulta prioritaria para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico de La Palma. Su ejecución mejorará la calidad del suministro, “en la medida en que permitirá afrontar con plenas garantías el aumento de demanda previsto, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de la actividad socioeconómico en la zona sur de la isla”.

Este refuerzo “evitará que se pueda producir un cero total debido a la existencia de nuevas incidencias en la red”, añadió Adrián Mendoza. Durante la reunión, el viceconsejero explicó que, en estos momentos, se está a la espera de que Red Eléctrica presente el estudio de impacto ambiental y los proyectos definitivos, con la ubicación exacta y características específicas de la nueva subestación, para iniciar la tramitación para la concesión de la autorización administrativa para la obra.

Pestana y Perestelo coincidieron en valorar el consenso alcanzado para elaborar la propuesta de la Mesa Insular de la Energía, que está formada por representantes del Cabildo, los ayuntamientos, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma, empresas y sindicatos, entre otras entidades sociales. Mendoza, por su parte, destaca que las nuevas infraestructuras de transporte eléctrico proyectadas en La Palma de aquí a 2019 resultan fundamentales para garantizar el desarrollo económico insular.

MAZO

Por otra parte, la compañía Endesa continúa ejecutando la renovación de la línea sur de La Palma para incrementar la calidad de suministro eléctrico de más de 5.000 clientes de Fuencaliente, Breña Baja y la Villa de Mazo. En esta nueva fase se acometerá el cambio de un cable de más de dos kilómetros que discurre por el municipio de Mazo, entre Tigalate y La Sabina. Debido a estas actuaciones, Endesa realizará breves interrupciones de suministro programadas para el próximo lunes de 8.00 a 9.30 y de 16.00 a 17.30 horas, afectando principalmente a la zona de Tiguerorte.

Con esta obra se continúa el proceso de renovación de la línea sur que comenzó en 2015 y ha supuesto una inversión total cercana a los 200.000 euros, que se ha ejecutado en tres fases. En total se ha renovado una longitud de más de 22 kilómetros de conductores entre el barrio de Las Indias, en Fuencaliente, y La Sabina, en la Villa de Mazo.

Estas interrupciones programadas del suministro se harán públicas con antelación en la forma habitual, mediante publicación en prensa escrita y con la colocación de carteles en las zonas afectadas. Endesa agradece la comprensión de los clientes por las molestias que puedan ocasionar estas medidas, absolutamente necesarias para realizar esta obra, que mejorará la fiabilidad y la calidad de servicio en los municipios de Fuencaliente, Breña Baja y la Villa de Mazo.

TE PUEDE INTERESAR