Santa Cruz reclama la ‘casa del césped’ a Puertos sin definir su uso

La Corporación rechaza la propuesta del PP para que se convierta en un centro de divulgación astronómico, dos años después de que se pusiera en marcha esta iniciativa
La casa del césped de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere obtener la cesión de la casa del césped, que es de titularidad de Puertos del Estado, pero todavía no sabe a qué dedicarla, al mostrar la mayoría de la Corporación su rechazo al proyecto al que estaba previsto que se dedicara el inmueble: un centro de divulgación de la astronomía.

Estratégicamente ubicada a la entrada de la ciudad y en desuso, el exalcalde de la capital, Juan José Cabrera Guelmes, había dado pasos en el anterior mandato, tanto con el Instituto de Astrofísica de Canarias como con Puertos, para convertir el edificio en un centro de divulgación de la astronomía, que permitiría darle una utilidad turística, aprovechando uno de los recursos principales que tiene la Isla, como es la investigación que se realiza en el Observatorio del Roque.

Sin embargo, en el último pleno, el alcalde en funciones, Víctor Francisco, señaló que si bien desde la Corporación se ha reiterado la solicitud a la Autoridad Portuaria para que ceda el inmueble, no comparten desde el actual grupo de Gobierno que se cree un centro de divulgación de la astronomía, aunque no especificó para qué finalidad lo necesitan. Lo que sí indicó es que hay buena predisposición de la Administración portuaria para cederla.

Cabrera Guelmes lamentó este giro y señaló que es necesario justificar la solicitud para un fin determinado para lograr la cesión, que ahora no existe. Además recalcó que la Autoridad Portuaria no es quien cede el inmueble, sino solamente tiene que reconocer que no lo utiliza, para que Puertos del Estado pueda otorgarlo.

El portavoz del PP criticó que después de casi dos años, el actual Gobierno municipal no haya avanzado nada en relación al aprovechamiento de este edificio, que se encuentra en “una zona de gran interés y posibilidades de desarrollo, dada su ubicación céntrica y cercanía al puerto de Santa Cruz de La Palma, por donde transitan miles de turistas de cruceros cada año”.

Cabrera entiende que el Ayuntamiento debe establecer entre sus prioridades la mejora del uso de las infraestructuras con las que cuenta en la ciudad, ofreciendo nuevas iniciativas de ocio, que hagan cada vez más atractivo el municipio para el habitante y el visitante. Además de que considera “muy importante mantener los niveles de satisfacción del turismo”.

Tanto la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, como el edil no adscrito, Antonio Érmetes Brito, se mostraron partidarios de lograr la cesión del edificio para el Ayuntamiento capitalino, pero para otra finalidad distinta a la propuesta por los populares, sin tampoco concretar una utilidad determinada.

 

TE PUEDE INTERESAR