Pugna abierta entre Cabildo y Ayuntamiento por la licencia a los Cherenkov

El Ayuntamiento, siguiendo la orden de técnicos pide al Cabildo la calificación urbanística y asegura que no creará inseguridad jurídica. El presidente del Cabildo se reunirá con el alcalde la próxima semana pero advierte que si no se soluciona con diálogo habrá que ir a los tribunales.
Momento de la firma del acuerdo para instalar en el Roque de Los Muchachos la red de telescopios Cherenkov | DA

El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía mantienen una pugna abierta, de la que se dio cuenta en el último pleno de la institución insular, sobre cuál de las dos administraciones debe dar la licencia para iniciar la colocación del primer prototipo de los diecinueve telescopios Cherenkov que colocarán al Observatorio en un papel preponderante en la investigación astronómica. Mientras esto se discute, la inquietud crece entre la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias y los científicos participantes.

La plataforma sobre la que se asentará el primer telescopio de la Red Cherenkov está terminada desde febrero, y era el pasado mes de marzo cuando se esperaba contar con la licencia para esta nueva instalación científica. El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, reveló ayer en el pleno que las consultas jurídicas y los informes emitidos por los técnicos en el Cabildo, están en plena coincidencia con la respuesta dada por el Gobierno de Canarias ante la consulta que plantearon semanas atrás:  La licencia debe darla el Ayuntamiento donde se asientan los terrenos, Garafía, sin que tengan que emitir ningún informe de calificación.

Aunque el próximo día 4 de mayo, en apenas cuatro días, el titular de la primera institución palmera, acompañado por técnicos y por el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, se reúnen en Garafía con el alcalde nacionalista Martín Taño, en las explicaciones dadas por el mismo en el marco de la sesión plenaria celebrada esta misma semana, indicó que “tenemos esa reunión para resolver ese tema desde el diálgo” pese a lo cual aclaró que “sino se resuleve siempre está la vía contensiosa o jurídica”.

Frente a esa posición, el alcalde de Garafía, en nacionalista Martín Taño, y su concejal de Urbanismo y socio de gobierno, Yeray Rodríguez, del PSOE, piden respeto para los técnicos municipales que, también con consultas jurídicas en la mano, aseguran que no firmarán licencia sin la preceptiva calificación territorial para el inicio de la segunda fase de unos trabajos que ya contaron con un primer permiso municipal. El regidor local explica que “lo único que queremos en este proceso y con este expediente, en el que seguimos trabajando, es tener la suficiente seguridad jurídica, cumpliendo estrictamente con los procedimientos que le exigimos a cualquier vecino y a cualquiera que quiera ejecutar una obra”.

Este retraso, que viene dado por la falta de acuerdo sobre el procedimiento a seguir entre el Ayuntamiento norteño y el Cabildo palmero, condiciona el programa para la operatividad, a finales de este año 2017, del instrumento científico que permitirá el estudio de los rayos gammma de muy alta energía.

El Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) decidió en julio de 2015 y en una reunión en Berlín, que el Observatorio de El Roque de Los Muchachos (ORM), acogiera esta gran instalación científica para el hemisferio norte.

La ubicación en La Palma se decidió después de muchos meses de negociaciones al más alto nivel para determinar las mejores condicines físicas y ambientales para su construcción, en la que La Palma compitió con el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir es un observatorio situado en la sierra homónima, en Baja California.

El alcalde de Garafía reiteró su defensa por la instalación científica y por el desarrollo del municipio pero aclaró que “no podemos dar una licencia incumpliendo la tramitación y colocando al Ayuntamiento, sus técnicos y los intereses de todo un munipio, en una situación de inseguridad jurídica”.

TE PUEDE INTERESAR