El Consejo de Ministros rechaza indultar a tres condenados por el caso Mamotreto

Eligio Hernández asegura que, “con la que le está cayendo al PP”, el Gobierno ha optado por no conceder la petición de Plasencia, Parejo y Ariz
La aprobación inicial del Plan Especial ha abierto la puerta a que se evite el derribo del mamotreto. Foto F. Pallero

El abogado de dos de los condenados a penas de prisión por el caso Mamotreto, Eligio Hernández, confirmó ayer que el Consejo de Ministros ha rechazado el indulto solicitado por los exconcejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Norberto Plasencia y Manuel Parejo y la exfuncionaria Loreto Ariz.

El ex fiscal general del Estado consideró que la petición de indulto “llevaba una tramitación bastante buena, pero, con la que le está cayendo encima al PP, el Gobierno ha optado por no concederlo”, si bien consideró que a sus defendidos no se les han agotado todas las posibilidades de eludir entrar en la cárcel. “Aún queda defensa; cuando se apruebe el plan especial de Las Teresitas, iremos a la revisión de condena, porque se legaliza esa construcción”, afirmó.

Recordó el abogado que “la sentencia de la Audiencia Provincial estableció que si había algún instrumento de planeamiento que legalizara el mamotreto en la parte que no afecta a la servidumbre de protección, no habría que demolerlo”. Y añadió que “existe un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo que dice que no había tales instrumentos porque no se entendía que el Plan General fuera el medio de legalizarlo, pero el secretario del Ayuntamiento y una técnico del servicio de Obras dicen lo contrario, es decir, que es previsión del Plan General hacer allí aparcamientos, en el mismo sitio”.

El jurista herreño criticó que se “corra el riesgo de demoler el actual edificio de aparcamientos y se construya otro igual en el mismo sitio”, lo que a su juicio es un malgasto de dinero público. Aseguró por ello que “si no se ha salvado el mamotreto es porque no ha habido voluntad política de hacerlo”, ni en el actual Gobierno municipal de la capital tinerfeña (CC-PP) ni en el del pasado mandato (CC-PSOE). En este sentido, Hernández cree que el Consistorio santacrucero debió plantear un conflicto de competencias en este asunto y que resolviera el Tribunal Supremo.

El ex edil de Obras Norberto Plasencia está condenado a 18 meses de prisión y 8 de inhabilitación; el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, a dos años de cárcel y 8 de inhabilitación, y la funcionaria Loreto Ariz, a 2 años de prisión y 8 de inhabilitación.

TE PUEDE INTERESAR