Asier Antona: “Vamos a pisar el acelerador para aumentar la presión al Gobierno canario”

El líder del PP canario deja claro que un pacto con el PSOE “sería bueno para Canarias y para que CC se oxigene en la oposición”, y que en la agenda “próxima” de su partido no figura entrar en el Gobierno
ANDRÉS GUTIÉRREZ

El líder del PP canario, Asier Antona, deja claro en El tercer grado de DIARIO DE AVISOS que un pacto con el PSOE “sería bueno para Canarias y para que CC se oxigene en la oposición”, y que en la agenda “próxima” de su partido no figura entrar en el Gobierno canario. Muy al contrario, anuncia que va a “pisar el acelerador” desde la oposición en el Parlamento para “aumentar la presión” sobre el Ejecutivo y marcarle su agenda y sus objetivos buscando mayorías parlamentarias. Esta es la segunda parte de una entrevista con la que este periódico inaugura formato: el entrevistado se somete a las preguntas del director de DIARIO DE AVISOS, Carmelo Rivero; el vicedirector, Agustín González; los subdirectores, Fran Domínguez y Juan Carlos Mateu; el director de Estrategia Digital, Juan Carlos Pérez; el jefe de Deportes, Máximo Martín; y los redactores Domingo Negrín y Vicente Pérez (Política), Karen Estévez (Cultura), María Fresno (Economía) y Jessica Moreno (Sociedad).

-¿Desde la oposición se está tratando de resolver el conflicto tremendo que hay con la RTVC?

“Los retos a los que se enfrenta la Radio Televisión Canaria no los puede asumir en la precariedad en la que está. No con un consejo de administración que está en una situación débil, precaria, frágil. Y son retos muy importantes. Por tanto, ¿cabe atajos para la resolución de ese problema? Creo que no. ¿Cabe parches? Tampoco. Lo que cabe es la responsabilidad del trabajo de las fuerzas parlamentarias para que hagamos una nueva ley para que ese órgano de la RTVC corrija las deficiencias que tiene ahora. Ese marco y esa ley tienen que garantizar los principios básicos de objetividad, pluralidad, vertebración de este territorio fragmentado y máxima transparencia. Y eso se tiene que afrontar con un consejo rector fuerte, que no lo tenemos en la actualidad. El PP va a trabajar para que eso sea así. Estamos ya viendo qué formulas vamos a desempeñar para que haya una ley, que tiene que nacer y salir cuanto antes. Y no me refiero en los próximos meses, cuando antes es ya. Para ello tenemos que ir viendo ya documentos de trabajo para que podamos aprobarla”.

-¿Si ese plazo perentorio no se cumple, qué puede pasar?

“Si el Parlamento no logra eso, es que hemos fracasado todos. Pero tenemos una alta responsabilidad. Aquí el problema de la tele para algunos es la audiencia, para otros la falta de objetividad… pero el problema grave es que el Parlamento no puede estar todo el día machacando a la RTVC sin hacer algo por corregirlo. Parchear sería cubrir las vacantes que hay en el consejo rector”.

-¿Cuál es la postura del PP sobre el hallazgo de metales submarinos estratégicos al suroeste de Canarias? ¿Qué le parecen las críticas al Gobierno central desde el Ejecutivo canario, NC, Podemos y PSOE por no haber informado a Canarias de estas investigaciones y resultados?

“Este es un tema aún muy inicial, el proceso está muy en pañales. Es verdad que la información que nos llega es de que son unos recursos de interés científico y estratégico importante. Hay que determinar aún quién puede o no explotarlos, quién tiene soberanía sobre esas aguas. Por tanto, tener un posicionamiento sólido es muy difícil aún. Todavía estamos conociendo los detalles. Claro que el Gobierno de España y las instituciones implicadas en estos asuntos tendrán que estar de la mano para ir viendo lo que van a hacer. Pero aún estamos en fase de saber cuál es realmente la potencialidad de esos recursos. Es un debate inicial, sobre el que tenemos que ser rigurosos a la hora de plantear propuestas”.

-Usted ha dicho que el pacto PP-PSOE en La Palma la pasada legislatura fue bueno, en el Cabildo y ayuntamientos, y que se debe reeditar. ¿Piensa igual para el Gobierno de Canarias? Ahora gobierna el Archipiélago un partido con el 17% de los votos…

“Yo creó que sería bueno en Canarias ese pacto porque oxigenaría y regeneraría la vida política, un acuerdo de dos fuerzas políticas y parlamentarias con gran tradición. Estoy muy de acuerdo en que eso se pueda producir. Pero aquí al final lo que suma es la aritmética parlamentaria, y hay que sumar hasta 31 para que haya mayoría suficiente. Por tanto, un pacto PP-PSOE demostraría madurez política, y que dos partidos que han sido siempre antagónicos se ponen de acuerdo, y eso sería bueno, para que aquellos que llevan varias décadas en el poder pasen a la oposición, para oxigenar la política y oxigenarse ellos mismos consigo mismos. El monopolio de poder en Canarias no lo tiene CC, pero parece que hayamos asumido que eso es así, y que hay como un juego de la silla, con dos sillas y tres protagonistas, y que cuando para la música siempre hay uno que está sentado, CC, y después, en función de quién se sienta más rápido, PSOE o PP. Hay que romper esos esquemas, que desvirtúan la realidad política canaria”.

-En Alemania ya se ha ensayado esa experiencia de un pacto entre democratacristianos y socialdemócratas. Precisamente estos días ha estado de vacaciones en Canarias Ángela Merkel… ¿Qué reflexión le inspira esta visita privada de la mandataria?

“Ella es conocedora de nuestra realidad insular, sabe lo que le cuesta venir del centro de Europa a una región ultraperiférica, y más aún desplazarse a La Gomera, y esto hace que una líder mundial tenga una sensiblidad especial por un territorio como el nuestro, y eso siempre es bueno, pues sabe de primera mano nuestra realidad, el estar alejados, fragmentados… Esas debilidades tenemos que convertirlas en fortalezas”.

ANDRÉS GUTIÉRREZ

-¿Le preocupa el avance de los extremismos y el populismo en Europa, como en Francia?

“El momento de mayor paz en Europa ha sido fruto de una vertebración en torno a la Unión Europea, en la que todos hemos cedido soberanía para dársela a un fin común. Y eso ha traído progreso y un importante periodo de paz. Por tanto, todo lo que sea incorporar incertidumbre, desequilibrio, proyectos que quieran romper ese espíritu de unidad de Europa, es preocupante. Europa es potente en la medida en que sigamos unidos”.

-El PP ha dicho que quiere potenciar la industria ligada a la ciencia y la tecnología. ¿También la industria cultural y, sobre todo, la cinematográfica?

“Sin ninguna duda, una de las que más se potencian en el REF es la audiovisual, para potenciar Canarias como gran plató. Tenemos que sacar el máximo jugo a todo esto y dar a conocer a todas las productoras del mundo estas ventajas fiscales”.

-Usted dijo que la mejor labor que pueden hacer los diputados no es legislar, sino deslegislar. ¿No conlleva eso un cierto peligro en asuntos como la Ley del Suelo, que se interprete como abrir la mano, barra libre, para cuestiones que hasta ahora no se han podido hacer?

“No, cuando digo deslegislar me refiero a desburocratizar el sistema que tenemos, desinflar el aparato legislativo. No parece razonable que tengamos 18 leyes autonómicas que afectan a esta materia del suelo. Deslegislar significa simplificar, armonizar, mejorar… Por tanto, por cada ley que echemos a la basura o revisemos debemos modificar y mejorar otras. No significa desregular o dar vía libre a hacer lo que se quiera en el territorio. Pero no parece muy razonable que cada vez que queramos poner en marcha una actividad económica tengamos que hacer una especie de carrera de obstáculos”.

-Usted es partidario de aumentar los conciertos sanitarios para aliviar las listas de espera…

“De lo que sí soy partidario es de no criminalizar la colaboración y contribución público-privada. Aquel que criminaliza al sector privado no se ajusta a la realidad. Al ciudadano le preocupa poco si lo atienden o lo operan en una clínica pública o en una privada, sino que lo hagan en el menor tiempo posible, con la misma gratuidad y con las mismas garantías de calidad del sistema. Lo preocupante es que haya 100.000 canarios en lista de espera sanitaria y que los tiempos de espera se incrementen. Y creo que la razonable colaboración público-privada a través de los conciertos es una realidad que tenemos que utilizar”.

-Parece que en el PP hay dos maneras de afrontar la corrupción: una más a la defensiva y otra más combatiente; en la estructura orgánica del partido, unos parecen estar en una visión más tradicional y otros más de primarias; y en la comunicación hay dos estilos, uno más institucional y otro más de cercanía con los ciudadanos. ¿Qué enfoque es el que prefiere usted?

“A mí nadie me lleva mi Twitter ni mi Facebook. Lo hago directamente. Y esto me da una facilidad de comunicación directa y permanente. Hay muchas personas que no se atreven a pedirme una reunión en el Parlamento, pero sí me mandan un mensaje privado. Y a todos los ciudadanos que se han querido poner en contacto así conmigo les respondo. El modelo de la sociedad ha cambiado y los partidos debemos adaptarnos a las nuevas exigencias de la sociedad. Las estrategias políticas de hace unos años ya no tienen nada que ver con la realidad actual. Yo comunico las 24 horas del día”.

-O sea, es usted partidario de dar una imagen de normalidad de un político…

“Creo que hay que despolitizar la política. Cuando hay sobredosis de política, a uno no se le puede seguir dando dosis, sino desintoxicarlo. Cuando una persona me llama y me acusa de los recortes del Gobierno de España y tal, yo no le saco el argumentario del PP, sino que despolitizo el mensaje. Otra clave es la revolución de la normalidad, como yo la llamo. Cuando me piden que me defina como soy, respondo que normal. Soy el mismo que cuando era un pibillo presidente del comité local en su pueblo de Santa Cruz de La Palma, y teniente de alcalde. No he cambiado mi forma de vida nunca. Y otra clave: lo de la nueva y la vieja política. ¿La nueva política es decir en el Congreso de los Diputados me la bufa, me la pela, o la radicalidad de una guagua ahora con tipos…? Hay buena y mala política en todos los partidos, yo me quedo con la buena, la de la moderación, el acuerdo, el consenso… no con la de Podemos”.

-¿Piensa el PP entrar en el Gobierno canario esta legislatura?

“No está decidido, y no contemplamos en una agenda próxima dar ese paso”.

-¿Pasó ya el tiempo de moción de censura contra Clavijo?

“Nunca hemos participado en eso. La operación de una moción de censura es compleja, y provocaría más inestabilidad aún. No puede liderarla quien ha sido partícipe de este Gobierno, porque hay que tener un programa y un liderazgo alternativo. Y el PSOE ha estado hasta hace poco compartiendo el programa con CC. ¿Pero eso significa que nos sintamos con los brazos amarrados para no articular mayorías parlamentarias que marquen los objetivos del Gobierno? No”.

-Usted ha pedido que si hay moción de censura se articule en torno al PP, que no ha estado en el Gobierno canario.

“Es que es la opción clara de liderazgo alternativo, pues es el único que puede ofrecer alternativa de gobierno”.

-¿Se siente cómodo en la oposición parlamentaria?

“Vamos a seguir ocupando una centralidad en la oposición, pero vamos a pisar el pie del acelerador, para que el ritmo, los cambios, el nivel de presión al Gobierno sea superior a lo que ha habido hasta ahora”.

-¿Qué le parece que Carlos Alonso quiera financiar con fondos propios del Cabildo de Tenerife el cierre del anillo insular, una obra que compete al Gobierno canario?

“No entiendo muy bien lo ocurrido. Esto está dentro de un convenio de carreteras y lo que tiene que hacer el Gobierno canario es priorizar las obras. Hay dos fundamentales, esta y la de la carretera de La Aldea. El Gobierno de España, además del convenio, ha nominado esas dos obras, 20 millones para cada una”.

-¿Qué supuso para usted ser ratificado como presidente en el congreso regional del PP, al que seguirán los insulares?

“En el PP ha habido una gran revolución de la participación. Nunca se había movilizado tanta gente en el PP: el 2 de marzo cerca de 4.000 afiliados pasaron a votar en cuatro horas por nuestras sedes. El congreso autonómico ha abierto una expectativa, una explosión de ilusión respecto al nuevo liderazgo del PP. Hay un bullicio en positivo, por el papel de centralidad política que tiene ahora el PP en Canarias, y eso motiva. Los congresos insulares deben hacerse de manera sosegada y ordenada. Hay un problema en Fuerteventura que hemos resuelto desde la autoridad de la dirección, porque hay cosas que no podemos permitir: la indefensión de afiliados, que vinieron a buscar amparo a la dirección regional”.

-Usted inició su vida política en el País Vasco. ¿Qué opinión le suscita el desarme de ETA?

“Bienvenidas esas noticias. Pero el Estado de derecho no puede relajarse, y tiene que seguir el imperio de la ley y los partidos han de tener un consenso sobre este asunto. Ojo, porque hay unos nuevos fenómenos terroristas, vinculados al yihadismo, que son muy preocupantes en toda Europa; y no debemos bajar la guardia contra esa amenaza”.

-¿Qué mensaje lanza sobre el futuro, tras esta larga crisis?

“Tenemos un futuro ilusionante. Lo que viene es bueno. La crisis nos ha servido para resetearnos, reinventarnos y adaptarnos a la nueva realidad. El futuro nos traerá magníficas noticias”.

TE PUEDE INTERESAR