El apoyo de NC al Gobierno es para las cuentas, REF y reforma electoral

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, remarca que el pacto presupuestario “es solo para eso y para ninguna otra cosa”, y que sirve para “defender los intereses” de las Islas y sus servicios públicos
Mariano Rajoy y Román Rodríguez firman el acuerdo de apoyo a los Presupuestos 2017. DA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró ayer que su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy por el que su diputado, Pedro Quevedo, va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, solo afecta a las cuentas públicas de este año, a la modificación del REF y a la reforma del Estatuto y el sistema electoral. “Este acuerdo es solo para eso y para ninguna otra cosa”, remarcó el líder de NC en una rueda de prensa en el Congreso. Rodríguez se desplazó a Madrid para suscribir con Rajoy su pacto presupuestario y, según manifestó, convencido de que sirve para “defender los intereses” de las Islas y sus servicios públicos”.

El presidente de la formación canaria repasó algunos de los puntos principales del acuerdo presupuestario, como el relativo a las bonificaciones en el 75% de los billetes de avión y barco para los trayectos interinsulares.

Además, hizo hincapié en que el acuerdo se circunscribe, además de a los Presupuestos, a la aprobación de la reforma del Estatuto de Canarias en esta legislatura, la desvinculación de recursos fiscales del REF del nuevo sistema de financiación y la reforma electoral destinada a mejorar la proporcionalidad y la bajada de los topes para entrar en el Parlamento.
Fuera de eso, explicó, Nueva Canarias irá estudiando “ley a ley”. “Si nos llaman, nos sentaremos”, señaló, mostrando su disposición al diálogo, pero avisando también de que si se articulara una “mayoría de progreso, con condiciones y con un programa dialogado” para formar un Gobierno alternativo al de Rajoy, su formación “estará ahí”.

Quevedo

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, justificó ante el Congreso su apoyo a los Presupuestos por ser una “obligación” con su comunidad autónoma, dada la situación de minoría del Gobierno de Mariano Rajoy: “Creo que hemos hecho lo que era nuestra obligación con nuestra tierra”, dijo en su intervención en el debate de las cuentas para 2017.
Quevedo reconoció las “significativas diferencias” que mantiene con el Ejecutivo, pero también que su situación de minoría parlamentaria supuso “una oportunidad” para negociar un acuerdo que ha calificado como “muy satisfactorio”.

“Si no se llegan a haber dado estas circunstancias que se han dado con la configuración actual de la Cámara, probablemente no lo hubiésemos podido haber defendido con éxito nunca”, sentenció Quevedo, antes de aseverar que la “dimensión” de su formación les “impide” ir “más allá”.

El representante de NC destacó que el acuerdo “tiene más de cualitativo que cuantitativo porque es un acuerdo permanente” y que mejora la conectividad en las Islas.

Mayoría suficiente

El apoyo de Quevedo a las cuentas permite al PP contar con 176 diputados, una mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, al contar además con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Desde el inicio de las negociaciones con el Gobierno, la postura abierta de NC a permitir la aprobación de las cuentas, siendo socio electoral del PSOE, despertó las críticas de la oposición, especialmente por parte de Unidos Podemos, que llegó a acusar a los socialistas de “prestar un diputado al PP” para aprobar sus Presupuestos.
Inmediatamente después de la intervención de Quevedo en el Pleno, el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, se dirigió a la bancada socialista para preguntar si el apoyo de Quevedo a las cuentas afectará a su alianza en el futuro. “¿Va a volver a incluir al octavo pasajero que le va a votar los Presupuestos al PP?”, preguntó.

Rafael Hernando: “Un gran acuerdo fruto del diálogo y del esfuerzo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, afirmó ayer en el Congreso que los PGE “son un gran acuerdo fruto del diálogo y del esfuerzo de todos por sacar adelante unas cuentas públicas que van a tener como efecto la creación de 500.000 empleos en España, que piensan en el conjunto de los ciudadanos del país y que, además, son una apuesta por la modernización de Canarias”.

En declaraciones a los medios, y acompañado por el presidente regional del PP canario, Asier Antona, y por los diputados populares por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, Hernando destacó que las cuentas tendrán “beneficios directos” para todos los españoles y, en particular, para los canarios, al contribuir “al impulso de los sectores productivos, así como a la mejora de su red de transportes, que se va a extender a Ceuta, Melilla y Baleares”.

TE PUEDE INTERESAR