El Campeonato de Cocineros, en manos de 10 aspirantes

Un ingrediente común, la morena, y una tarjeta de compra de 30 euros de El Corte Inglés, elementos para componer un plato que satisfaga las exigencias del jurado para ser el vencedor absoluto de Canarias
Los cocineros hacen cuentas para no sobrepasar los 30 euros de la tarjeta de compra. Sergio Méndez
Los cocineros hacen cuentas para no sobrepasar los 30 euros de la tarjeta de compra. Sergio Méndez
Los cocineros hacen cuentas para no sobrepasar los 30 euros de la tarjeta de compra. Sergio Méndez

Una decena de cocineros protagonizan hoy la décimo tercera edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2017-Gran Premio Cabildo de Tenerife, plato fuerte del IV Salón Gastronómico de Canarias 2017, que tendrá lugar hasta el jueves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Los chefs finalistas, Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria), Jonay Darias Herrera (Tenerife), Guillermo de Armas Delgado (Tenerife), José Luis Espino Santana (Tenerife), Joao Henrique Faraco Amaral (Lanzarote), Ayoze López Albarracín (Tenerife), Aridane Rivero Santana (Gran Canaria) y Brian Rivero Barbuzano (Gran Canaria), se reunieron ayer en el supermercado de El Corte Inglés, de la avenida Tres de Mayo, donde se les entregó a cada uno el ingrediente principal del plato común, una morena, y una tarjeta de compra por importe máximo de 30 euros.

A partir de ese momento, cada finalista dispuso de una hora para comprar los restantes ingredientes que estimase oportunos y convenientes para elaborar hoy la receta que piensan que les llevará al primer premio.

Los galardones establecidos por la organización constan de 1.500, 1.000 y 500 euros, así como 300 euros para el mejor ayudante. Se espera que el certamen esté bastante reñido.

Otros ganadores de este concurso en pasadas ediciones han sido Braulio Simancas, Esteban Gómez, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez o Eduardo Domínguez. La entrega de galardones del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros tendrá lugar, a partir de las 20.00 horas, en el propio Recinto Ferial de Tenerife, y correrá a cargo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Durante los siguientes días se celebrarán los siguientes certámenes: el Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros Gran Premio Binter La Cocina en Verde; Campeonato Regional Absoluto de Corte de Jamón de Canarias-Gran Premio Montesano; Campeonato Regional Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor 2017–Gran Premio Ingapán Canarias; y Campeonato Regional Absoluto de Pastelería de Canarias-Gran Premio Harinalia.

En cuanto a bebidas, figura el Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias: el de Coctelería especialidad Gin-Tonics; el de Tiraje de Cerveza de Canarias, patrocinados por Incabe y el de Coctelería Acrobática Flairtending, por Ron Arehucas.

Foodini, la impresora de alimentos 3D

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), consciente de las necesidades de formación existente en el sector de la gastronomía, ha querido participar activamente en el desarrollo del Salón Gastronómico dando respuesta a la demanda de actividades formativas solicitada por los asistentes en ediciones anteriores. La iniciativa se convertirá en punto de encuentro obligado de profesionales y en plataforma de divulgación de todo lo relacionado con la gastronomía. Los talleres de formación se inauguran con la presentación, a las 12.30 horas, de Foodini, la primera impresora de alimentos 3D.

Hecansa, entidad organizadora del taller, y Food Design Company, distribuidora exclusiva, han querido presentar la impresora como apuesta por la innovación para el sector gastronómico. La demostración del funcionamiento de esta nueva revolución industrial (que tendrá un segundo pase a las 18.00 horas) será realizada por el chef Marcos Tavío, de Niqqei Restaurante.

Por otro lado, Lanzarote ha cogido el testigo de La Gomera como isla invitada y, además del amplio estand de 64 metros cuadrados que ocupará en la entrada del salón, la Batata de Jable de Lanzarote ha sido protagonista de las recetas en el proceso de selección de finalistas a los campeonatos de cocina. Una de las novedades destacadas es la presencia, por primera vez, de la isla de Gran Canaria a través de un estand institucional presentado por su Cabildo en el que se llevarán a cabo distintas actividades y exhibiciones. Además, se cuenta con la presencia de estands institucionales promovidos por los cabildos de La Gomera y La Palma.

Por último, en la Gran Nave del Recinto Ferial se dispondrán 170 estands, 20 más que en la edición anterior del certamen, que ocuparán una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. En los dos escenarios principales se desarrollarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (show-cookings). En la Sala de los Vinos de Tenerife y en la Sala Polivalente se llevarán a cabo las catas comentadas, presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias.

En cuanto a los show-cookings que se presentarán en el Escenario Heineken, este año, y como ya viene siendo tradicional, hoy será protagonizado por la isla invitada, en este caso de la mano del chef lanzaroteño Germán Blanco.

TE PUEDE INTERESAR