La ayuda para rehabilitar casas protegidas se puede empezar a pedir ya este mes

Habrá un máximo de 6.000 euros para inmuebles que estén dentro del casco, en entornos BIC o fuera del centro, pero catalogados.
El dinero también se podrá solicitar para la limpieza de grafitis. A.G.
El dinero también se podrá solicitar para la limpieza de grafitis. A.G.
El dinero también se podrá solicitar para la limpieza de grafitis. A.G.

Desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna prevén que las ayudas para la rehabilitación y protección de casas catalogadas, con una partida total de 100.000 euros para este año, se puedan comenzar a pedir ya este mes de mayo. En concreto, estas subvenciones, que se conceden por primera vez desde el Consistorio, son para la rehabilitación de edificios ubicados dentro del casco en entornos BIC o que estén fuera del centro pero que estén catalogados.

Según explicó la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, finalmente se decidió que la ayuda máxima por petición sea de 6.000 euros, que se podrán destinar para arreglos y mejoras en las cubiertas de los edificios, que suelen sufrir importantes problemas de humedades, y en las fachadas, así como para la limpieza de grafitis de las mismas, que se están convirtiendo en una importante lacra en edificios protegidos del centro.

Estas subvenciones municipales son compatibles con las ayudas que da el Cabildo en este mismo sentido, con 800.000 euros para toda la Isla, aunque las bases de la convocatoria del Ayuntamiento son más amplias, ya que, además de personas físicas, también podrán acceder personas jurídicas, como comunidades de vecinos y empresas.

La concejal de Patrimonio explicó que, en estos momentos, se está terminando de fiscalizar las bases de la ordenanza y que la previsión es que la convocatoria ya esté publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante la primera quincena de este mes, y a partir de ahí los vecinos podrán empezar ya a solicitarla. La creación de este tipo de ayudas ha sido siempre una demanda vecinal, ante el importante coste y dificultad que supone mantener las viviendas protegidas del casco histórico.

Un problema

Además, en los últimos años, los grafitis de carácter vandálico, que nada tienen que ver con la formas del denominado arte urbano, se han convertido en un importante problema en el centro, manchando paredes y muros, tanto privados como protegidos, lo que obliga a estar continuamente limpiándolos. Esta ayuda se podrá solicitar también para la limpieza de estas pintadas.

TE PUEDE INTERESAR