La comisión de la reforma electoral crea una ponencia con calendario incierto

El grupo de trabajo se reunirá por primera vez el 1 de junio para tratar de consensuar el modelo, en sesiones a puerta cerrada
Una de las reuniones de la comisión parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral. Sergio Méndez
Una de las reuniones de la comisión parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral. Sergio Méndez
Una de las reuniones de la comisión parlamentaria sobre la reforma del sistema electoral. Sergio Méndez

La comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral acordó ayer constituir una ponencia que se reunirá por primera vez el 1 de junio para tratar de consensuar el modelo nuevo, en sesiones que se celebrarán a puerta cerrada y con un calendario incierto. En esa primera convocatoria, los grupos políticos suscribirán un informe realizado por los servicios jurídicos de la cámara con un resumen de las comparecencias de expertos y fuerzas políticas que se han producido ante la comisión.

Posteriormente, se establecerá un plazo aún no definido para que las fuerzas políticas que quieran presenten sus propuestas de reforma electoral a partir de las cuales se intentaría encontrar una posición común en nuevas reuniones de la ponencia. Todos los grupos políticos excepto Podemos han acordado que las reuniones de la ponencia se celebren a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas y sin retransmisión por internet. Noemí Santana, portavoz de Podemos, pidió no solo que los encuentros sean retransmitidos, como han sido hasta ahora las comisiones, sino que, además, la ciudadanía pueda participar en la decisión final a través de un portal en internet y de alguna fórmula de voto electrónico. Sin embargo, el resto de grupos invocó el reglamento del Parlamento, que establece que las sesiones de las ponencias son a puerta cerrada, algo necesario para que los parlamentarios puedan negociar abierta e informalmente y tener así más posibilidades de alcanzar acuerdos, defendieron.

La ponencia estará compuesta por José Miguel Ruano (CC), Antonio Castro (CC), Iñaki Álvaro Lavandera (PSOE), Ventura del Carmen (PSOE), Águeda Montelongo (PP), Australia Navarro (PP), Noemí Santana (Podemos), Román Rodríguez (NC) y Casimiro Curbelo (ASG).

Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, y Luis Campos, de NC, defendieron que la ponencia se reúna las veces necesarias para que el dictamen sobre la reforma electoral esté concluido antes del verano, pero en la reunión de la comisión no quedó claro si se dejará para septiembre. Luis Campos confía en que los trabajos de la ponencia se centren en alcanzar un acuerdo amplio sobre la rebaja de los topes electorales, la mejora de la proporcionalidad, la entrada en vigor del modelo para las próximas elecciones autonómicas y el aumento del número de diputados.

La comisión de estudio concluyó el 8 de mayo la fase de comparecencia de expertos convocados por los grupos, 17 en total, de los cuales han sido 16 hombres y una única mujer, la catedrática María del Rosario García Mahamut.

TE PUEDE INTERESAR