López Aguilar desvela los pasos que dará para liderar a los socialistas

El eurodiputado del PSOE, en una entrevista exclusiva con DIARIO DE AVISOS, anuncia su candidatura a secretario general regional
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Está dispuesto a liderar de nuevo a sus compañeros, si estos le dan su apoyo. Juan Fernando López Aguilar vuelve con fuerza a la actualidad del Archipiélago y lo hace para anunciar su intención de presentarse a la Secretaría General de su partido, el PSOE, en el Archipiélago. Lo hace sin pelos en la lengua, asegurando que no cuenta “con un clan, ni tribu” detrás y que tampoco espera “a saber quién gana en Ferraz…” para dar el paso. También lanza un mensaje claro: “Debemos mandar a CC a la oposición. Ese es un objetivo irrenunciable después de 25 años de Coalición en el poder”, y no está dispuesto a dejar pasar la actual legislatura para conseguirlo, incluso hablando con el PP si fuera necesario.

López Aguilar, en la entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS y que está firmada por el periodista Tinerfe Fumero, muestra su convencimiento de que una mayoría de izquierdas es posible en Canarias. “Tenemos que tener vocación para una mayoría de izquierdas en Canarias”, asevera, y recuerda que no la hay “desde 1993”. En este punto es inevitable la referencia a la situación política que se vive en La Laguna, con una mayoría de izquierdas que no gobierna porque el PSOE lo impide. “Que un sitio estratégico como La Laguna no tenga un alcalde progresista por la división del PSOE es lamentable y algo que debe corregirse”. Así de claro muestra, por tanto, López Aguilar su apoyo a una moción de censura.

El eurodiputado no quiso dejar de hablar también sobre la situación que ha vivido su partido al frente del Gobierno de Canarias, del que CC lo acabó por desalojar. Cuando se le pregunta si cree que CC ha maltratado al PSOE en ese pacto, López Aguilar lo admite. “Es una impresión generalizada que además se corresponde con la realidad. Y no es la primera vez. Solo espero que sea la última vez que el PSC se deja maltratar por CC en un pacto en el que el PSOE se subordina una y otra vez a las estrategias y objetivos de CC, sin ser capaz de imponer los suyos”.
Hace referencia el eurodiputado socialista a la La Ley del Suelo, “algo que no estaba ni en el programa socialista ni en el de Gobierno para esta legislatura y que CC la impuso de sopetón unilateralmente a su socio de gobierno. Una deslealtad imperdonable”, añade. Es en ese momento, según López Aguilar, cuando su partido “comenzó a sufrir y a padecer el maltrato, el acoso y las agresiones de Coalición. Una y otra vez el PSC anunció que si CC daba un siguiente paso el pacto se entendería roto, pero Coalición lo daba con creces y el pacto no se rompía. Eso significó un desdoro triste para el PSOE, pero también una lección definitiva: que nunca más el PSOE vuelva a cometer un error que lamentablemente ha cometido demasiadas veces”.
Cuestionado sobre el momento para dar el paso para liderar a su partido, con unas primarias que amenazan con dividir a los socialistas, López Aguilar defiende que, precisamente, por eso es el mejor momento. “No me perdonaría, en un momento que creo que es el más crítico en toda la historia del PSOE, desde la II República seguramente, en un momento en el que existe tanta división, que yo no hiciera lo que esté en mi mano por ser parte de ese debate”.

TE PUEDE INTERESAR