Antona defiende que el Cabildo palmero “necesita” de la gestión del PP

El presidente del PP asegura que un pacto en el Gobierno canario no repercutirá en el ámbito local, pero cree que “sería bueno” para la Isla que su partido tenga cuotas de poder
Asier Antona y Tomás Barreto, presidente de la patronal palmera. | D. S.

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, confía que “esta semana” se defina “si entramos o no” en el Gobierno de Canarias, fruto de un proceso de negociación que mantienen con Coalición Canaria (CC), en el que aseguró que “hemos llegado a un porcentaje alto de acuerdo programático”. Un acuerdo que, de producirse, sostiene que no afectará a las administraciones locales de La Palma. “Lo que pase en el Gobierno de Canarias, no tiene que repercutir en la Isla”, sentenció el líder del PP.

No obstante, Antona defendió que “La Palma necesita de la gestión del PP, porque cuando gobernamos en el Cabildo demostramos que somos capaces de impulsar, priorizar y poner sobre la mesa cuestiones de vital importancia para el futuro la Isla”, en referencia al tramo final del pasado mandato, que gobernaron con el PSOE.

“Sería bueno para La Palma que el PP participara en cuotas del gobierno. Pero eso no depende de nosotros, sino del PSOE y CC”, añadió Antona, quien subrayó que su formación política, ni en el ámbito autonómico ni insular “no tiene ninguna ansiedad por entrar en el Gobierno”.

Antona realizó estas manifestaciones a la entrada del coloquio al que fue invitado por la Federación de Empresarios de La Palma, que preside Tomás Barreto, para debatir sobre la situación económica de Canarias, al que asistió un nutrido grupo de empresarios, dirigentes insulares del PP y el propio presidente del Cabildo y secretario general del PSOE, Anselmo Pestana.

El dirigente popular señaló que “la situación económica en España y Canarias va bien” y ahondó en los instrumentos “muy importantes” que existen, a su juicio, para dinamizarla: el Presupuesto General del Estado; el REF, tanto en el apartado fiscal como económico, y los fondos procedentes del extinto IGTE. “Cuando hay una situación económica creciente y tenemos tres instrumentos de vital importancia, es la hora de que aquí también hagamos los deberes”, recalcó.

Ahora bien, lamentó que Canarias y La Palma, en particular, está desaprovechando estos instrumentos. “La parte fiscal del REF lleva tiempo en vigor y no le estamos sacando el máximo jugo, y del IGTE, que pensábamos que propiciaría un cambio del modelo productivo, para lo que está sirviendo es para pagar facturas pendientes de las administraciones”, criticó el dirigente popular.

TE PUEDE INTERESAR