Un reventón de neumáticos en un avión inutiliza el Reina Sofía casi seis horas

Un total de 33 vuelos fueron desviados hacia Los Rodeos, Gando, Lanzarote y Fuerteventura tras quedar inoperativa la pista del Tenerife Sur por la presencia del averiado Airbus A330 de Jet2; nadie resultó herido
FOTO: emergenciasyalertas.com
FOTO: emergenciasyalertas.com

El aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía) estuvo ayer cerca de seis horas inoperativo al quedarse un avión inmovilizado en su única pista como consecuencia de una avería en el tren de aterrizaje de dicha aeronave, en información captada entre testigos y ampliada por fuentes oficiales. Esta forzada inactividad en uno de los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros de toda España tuvo como principal consecuencia que un total de 33 vuelos fueron desviados a otros aeródromos de las Islas. A esta cifra hay que sumar los retrasos causados a los viajeros que tenían previsto despegar del aeródromo.

El siniestro se produjo a las dos menos cuarto de la tarde, cuando un Airbus A330-300 de la compañía Jet2 que venía desde Mánchester tomó tierra en el Reina Sofía y, ya con la maniobra de aterrizaje muy avanzada, quedó con parte de sus neumáticos reventados cuando aún no había abandonado la pista, de tal modo que no tenía posibilidad de moverse por sus propios medios. Felizmente, ninguno de los 320 pasajeros ni de los 11 tripulantes que se encontraban a bordo resultó herido como consecuencia del incidente.

Adoptadas las medidas de seguridad preventivas iniciales, los servicios de emergencias del aeropuerto sureño procedieron a la evacuación de los pasajeros y, tras completar con éxito la misma en menos de una hora de iniciarse el suceso, se procedió entonces tanto a las labores de limpieza en la pista (imprescindibles para la seguridad operativa de la misma) como las que condujeran al remolque de la aeronave. Hay que tener en cuenta que este tipo de aviones son de los más pesados en la actualidad, con un peso máximo de hasta 242 toneladas. Finalmente, el denuedo con que se emplearon los trabajadores del Reina Sofía permitió que a las siete y media de la tarde se reiniciaran las operaciones.

Efectos

Durante estas casi seis horas, un total de 33 vuelos se desviaron, en su gran mayoría (25) al aeropuerto grancanario de Gando. El resto se fueron al Tenerife Norte-Los Rodeos (5), Lanzarote (2) y Fuerteventura (2). Cuando el Tenerife Sur recuperó su operatividad, algunos de estos vuelos desviados pudieron finalmente llegar hasta su destino previsto, pero las complejas combinaciones resultantes del horario previsto para el descanso de las tripulaciones y otros pormenores también provocaron que tal desplazamiento se aplazara finalmente para hoy.

Antecedente en 2015

Hace cerca de veinte meses, otro reventón de neumáticos en un avión colapsó el Reina Sofía. En aquella ocasión el incidente se produjo antes de que despegara un Boeing B-737 de Norwegian al que le explotaron dos de sus ruedas antes de que emprendiera su camino previsto hacia Berlín. En aquella ocasión, la referida avería también inutilizó la pista y se tradujo en el desvío de un total de veintiocho vuelos. Las emergencias tardaron desde las once de la mañana hasta las siete y media de la tarde en devolver la operatividad al aeródromo sureño.

TE PUEDE INTERESAR