Casimiro Curbelo baraja la posible entrada en el Gobierno de Clavijo

El dirigente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se extraña, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, de la pasividad de CC tras la oferta de Asier Antona (PP) de sumarse al gabinete
CASIMIRO CURBELO
CASIMIRO CURBELO
El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de la Isla Colombina, Casimiro Curbelo. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, tiene claro que si se formaliza un pacto de gobierno entre CC y PP, cabría barajar la posibilidad de entrar también en el Ejecutivo autonómico con alguna cartera. Curbelo, que asimismo preside el Cabildo de su isla, lo adelantó ayer en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, en medio de la incertidumbre que planea sobre una eventual alianza CC-PP. “Si nos piden entrar a gobernar, lo estudiaremos”, afirmó sin rodeos el líder de ASG, que, a su vez, recordó tanto a los nacionalistas como a los populares que su partido es una fuerza progresista. “Tendrá que notarse que somos de izquierdas”, enfatizó.

Coincidiendo con la aparente desidia del presidente Fernando Clavijo ante el anuncio formulado la semana pasada por el presidente del PP canario, Asier Antona, el diputado regional gomero opinó que “no se sabe si el PP va a entrar en el Gobierno; resulta curioso que no negocien ya, pese al ofrecimiento de Antona a CC”.

Negó que él y sus dos diputados de ASG sean la salvación de Clavijo. “No es verdad que siga de presidente por mí; no hay mayoría alternativa, ni toda la izquierda sumamos 31”.

Curbelo reivindica su condición de veterano socialista, pero responde sin dudarlo a la pregunta de si retornaría a su antigua formación, con esta declaración: “Es más fácil que el PSOE se integre en la ASG que lo contrario”.

Testigo de las negociaciones que han llevado a los nacionalistas canarios a facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, considera que “hay que poner un techo a los precios de navieras y aerolíneas”. El aumento de la bonificación del billete de avión y barco entre islas al 75%, fruto de las presiones de Nueva Canarias (NC) para otorgar su diputado (el voto 176) a las cuentas públicas de Rajoy, merece el reconocimiento de Curbelo. “Es bueno”, calificó el acuerdo, “pero puede no ser suficiente”, añadió el líder de ASG.

Sobre la marcha de las conversaciones entre los partidos políticos en Canarias para la reforma del sistema electoral, el dirigente gomero, firme defensor de la denominada triple paridad, indica que “las formaciones nacionales hacen un discurso en el Parlamento y otro en las islas menores”. En su opinión, hay que bajar las barreras electorales, “para empezar hablar”.

TE PUEDE INTERESAR