La maquinaria internacional del Cherenkov comienza a caminar

Tras conocer la autorización del telescopio, inician la fase de coordinación técnica entre los países implicados en el proyecto, cuya obra prevén que esté a pleno rendimiento en julio
Imagen del IAC de los prototipos de los telescopios Cherenkov que se instalarán en La Palma. DA

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ya ha comunicado a los socios internacionales de la Red de Telescopios Cherenkov que ya cuentan con la autorización para iniciar la instalación del telescopio, que será el prototipo de esta nueva generación de instrumentos científicos destinados a estudiar el cosmos.

Así lo confirmó el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, que concretó que ahora comienza el proceso de coordinación técnica entre los especialistas de distintos países que intervienen en la construcción del primer telescopio de la Red: Japón, Alemania y Francia.

Arencibia confía que los trabajos se puedan iniciar “pronto”, aunque no tienen una fecha cerrada. En cualquier caso está convencido de que la obra estará a pleno rendimiento el próximo mes de julio.

Sobre las previsiones de cuándo pueda ver la primera luz este telescopio, estima que será el próximo verano el momento en que pueda operar. Calculan que el tiempo de ejecución de la obra puede estar sobre los 10 meses, teniendo en cuenta que hay un invierno por medio, que puede dificultar su ejecución, dado que la construcción de este telescopio es a la intemperie.

TE PUEDE INTERESAR