La bonificación de billetes de viajes será permanente, según el Gobierno

El Consejo de Ministros establecerá hoy como permanentes las ayudas al transporte pactadas por NC y el PP
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, frente al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en un pleno. Fran Pallero

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, anunció ayer en el pleno de la Cámara autonómica que el Consejo de Ministros iniciaría este viernes el proceso para “reconocer, para siempre, los derechos conquistados” del Régimen Económico y Fiscal (REF) para los canarios gracias al acuerdo suscrito con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Rodríguez recalcó que la rebaja a la mitad del coste del billete aéreo y marítimo entre islas para los residentes, la bonificación del 100% del transporte de mercancías en puertos y aeropuertos entre islas y con la Península, el pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración General del Estado y las ayudas a la extracción del agua de pozos para el riego agrícola “están garantizadas y  serán permanentes”. El dirigente nacionalista censuró al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de CC, por tratar de “confundir” a los canarios para “arrogarse méritos que no le corresponden”. Canarias “no necesita ninguna gestión de Clavijo, ni sus fotos”, para hacer cumplir los acuerdos de NC con Madrid sobre los Presupuestos Generales del Estado y el nuevo REF económico, porque “están garantizados”. Rodríguez exigió al Gabinete de CC que “cumpla con su responsabilidad de gastar bien, de manera diligente y transparente”, los más de 750 millones de euros que, en 2017, se inyectarán a la economía canaria fruto de estas negociaciones.

Román Rodríguez intervino para expresar el apoyo de NC y del resto de los grupos al informe favorable solicitado por el Senado sobre el proyecto de ley de los Presupuestos de 2017, que contiene, entre otros, las modificaciones de los aspectos económicos del REF acordados con NC. El presidente de este partido confirmó que el Consejo de Ministros “incorporará” hoy en base al borrador del anteproyecto de ley de reforma de los aspectos económicos del REF trabajado entre NC y el Ejecutivo de Rajoy, los acuerdos que “garantizan para siempre” las bonificaciones al transporte de mercancías y personas, así como el resto de “derechos reconocidos” en el pacto presupuestario para 2017 y sobre el REF, que “serán permanentes” en el tiempo.
Rodríguez hizo hincapié en los más de 400 millones de euros que se invertirán en la sanidad, la educación y los servicios sociales. Del resto, se detuvo en los fondos conseguidos, entre otros, para las carreteras TF5 de Tenerife, La Aldea (Gran Canaria), el eje Norte a Sur de Fuerteventura y la de San Simón a Tahuya en La Palma. “Nos mantendremos vigilantes para ver si Clavijo cumple con sus responsabilidades”, advirtió.

Durante la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el diputado de NC resaltó que, con el apoyo al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, su partido se ha puesto “a disposición de los ciudadanos”, y arguyó que no había otra alternativa presupuestaria. “La única sería la prórroga del presupuesto de este año”, añadió, “con lo que no se resolvería nada”. También aseveró que no hay “truco o trampa”, pues los descuentos se aplicarán, y señaló que se recupera “algo de justicia con nuestra tierra”.
Quintero coincidió en que se recuperan derechos y en la importancia de que las ayudas se incorporen a la ley del REF. Destacó, igualmente, que el sector primario requiere “compensaciones y apoyo en todo el mundo porque alimenta a las personas”. En cuanto a la aplicación del Presupuesto en el sector primario, el consejero argumentó que, desde 2011, el Ejecutivo autonómico ha superado la aportación del nacional al Posei adicional y que la Administración central cubrirá a partir de ahora el 100%.

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Mario Cabrera apuntó que, “sin los votos nacionalistas canarios” y “con una mayoría amplia de fuerzas centralistas gobernando en Madrid”, el Archipiélago no habría conseguido los 656 millones de euros extras. En una comparecencia de Cristina Valido, Cabrea se preguntó si “todos estos recursos habrían venido a Canarias si hubiera existido una mayoría centralista sólida”.

TE PUEDE INTERESAR