sociedad

La Plataforma contra las Plantas de Asfalto pide la anulación de la licencia a Unaspa

El Ayuntamiento podría pedir la impugnación de la sentencia emitida por el alto tribunal canario la pasada semana, el mismo tribunal que en 2013 anuló la autorización para producir asfalto en el Callejón de la Gata, donde también se encuentra esta industria
Imagen de la zona industrial del Callejón de la Gata en 2013, antes de que se desmantelara la planta de asfalto de Ruiz Romero. | DA

 

Dejar atrás el pasado de las industrias de actividades clasificadas en la zona industrial del Callejón de la Gata de Los Llanos de Aridane, es aún hoy, cuatro años después después de que se dictara la sentencia que anuló la licencia municipal que permitiría esa actividad a Ruiz Romero, el objetivo de los miembros de la Plafaforma vecinal contra las Plantas de Asfalto.

Esta semana, los miembros de la Plataforma ciudadana que consiguió el desmantelamiento de la planta de producción de aglomerado asfáltico de Ruiz Romero, por estar a menos de 2.000 metros de sus viviendas y en un recorrido judicial de cinco años, se han sentado junto a la alcaldesa del Partido Popular, popular Noelia García, así como con los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Los Llanos, Pío Lorenzo (CC), Felipe Ramos (Izquierda Unida) y Ámparo Martín, del Partido Socialista.

Los vecinos piden al consistorio que adopte una posición política “valiente y definitiva” solicitando la anulación de otra licencia similar, en este caso la otorgada días atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a la empresa Unaspa y en la misma zona industrial, el Callejón de la Gata.

La licencia se concede a Unaspa por parte del alto tribunal canario por un fallo del propio consistorio que menciona el fallo: un “silencio administrativo” que lleva al promotor demandante a tener razón administrativo, aunque en el mismo texto se recuerda la viabilidad de la anulación de la misma.

Y es que esta industria de producción asfáltica se encuentra en el mismo polígono industrial del que fue desmantelada la industria de Ruiz Romero aplicando las distancias de más de dos mil metros para actividades clasificadas.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y su alcaldesa, en minoría aunque con plena capacidad para tomar la decisión de aceptar o no la propuesta de la Plataforma ciudadana contra las Plantas de Asfalto, Noelia García, se mostró inicialmente receptiva a estudiar con los servicios jurídicos municipales, que también asistieron a la citada reunión, la propuesta.

El consistorio solo tiene dos alternativas jurídicas tras la sentencia del TSJC, entre la que prefería, antes de conocer el argumentario de la Plataforma, la opción de presentar un recurso de casación. La regidora local manifestó, el mismo día de la reunión, que la decisión se tomaría hoy viernes, después de dos días de estudio de la propuesta de la organización vecinal.

Decisión política
Los vecinos de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto recuerda que “solo hay dos posibilidades y hay que tomar una decisión política” que corresponde al Ayuntamiento para “cerrar este asunto” y dejar atrás años de conflicto en los tribunales en la búsqueda de evitar la ubicación de este tipo de industria en Los Llanos de Aridane.

En la Isla solo permanece abierta una planta de asfalto, la de Lusan S.L., en la zona de El Jaral de Fuencaliente, donde previsiblemente y según los informes del Cabildo, se constituirá la zona apta en el planeamiento para las industrias pesadas.

La creación de este espacio ha sido una demanda con más de un lustro de antigüedad, especialmente después de que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se viera obligado a retirar la licencia de apertura a la empresa de Ruiz Romero, empresa que con anterioridad había logrado el visto bueno del Cabildo insular de La Palma y hasta de la Consejería de Industria.

 

TE PUEDE INTERESAR