fuencaliente

El misterio del asfalto y la precariedad viaria y económica de Fuencaliente

Nadie en el municipio sureño logra entender por qué Obras Públicas no compra el asfalto a la empresa a la que Industria autorizó la actividad en 2016 y espera por la constitución de una planta móvil para la que ni siquiera existe una ubicación definitiva

Nadie en Fuencaliente logra entender cómo la planta de asfalto de Lusan, operativa actualmente como lo ha estado durante los últimos 28 años en la zona de El Jaral, no es requerida por el Gobierno de Canarias y su Consejería de Obras Públicas para la elaboración del asfalto que permita adecentar y terminar los tramos de la carretera del sur que mantienen al municipio y a su sector turístico, en una precaria situación desde hace más de seis meses.

Este es el aspecto actual de muchos de los tramos de la carretera del Sur, que da acceso al complejo turístico más importante de la Isla. | DA

La planta de asfalto de Lusan, sobre la que pesaba una resolución de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano desde el año 2014, y resuelta tras un largo debate administrativo en 2016 en virtud de un informe de Industria autorizando la actividad de la empresa, no es requerida por la Consejería de Obras Públicas  del Gobierno de Canarias. Fuentes autorizadas del Ayuntamiento de Fuencaliente, así como más recientemente el propio presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, aludía a un problema de precios.

La baja prespuestaria con la que se adjudicó la obra de la carretera del Sur, con un 20% por debajo del precio de licitación, ha provocado que la Unión Temporal de Empresas que ejecuta el proyecto se nieguen a pagar los precios renegociados y en unas condiciones ventajosas, derivadas del considerable volumen de la obra.

La Unión Temporal de Empresas que ejecuta la obra de la carretera del Sur – que ya acumula dos años de retraso y mantiene la vía en una precaria situación que ha provocado quejas del consistorio, los vecinos y la patronal – trata de conseguir la apertura de una planta de asfalto móvil de la que, en las circunstancias actuales dependería el asfaltado de las carretera del Sur, pero que no cuenta con los permisos medioambientales ni con una ubicación concreta seleccionada.

El propio teniente alcalde de Fuencaliente, el socialista Luis Torres, relató a este rotativo que la Viceconsejería de Infraestructuras viarias, por boca de su responsable, el palmero Onán Cruz, confirmó en la reunión celebrada semanas atrás en el salón de plenos del consistorio, que ni siquiera se conoce cuál de las tres posibles ubicaciones de la planta de asfalto móvil se elegiría, además de barajar la opción cero, esto es, no instalarla.

Estas tras opciones de concretarían en la zona de El Pocito, en Villa de Mazo; en la zona de extracción de áridos próxima a El Riachuelo, en El Paso; y en el propio municipio de Fuencaliente, en las proximidades del conocido como Pino del Consuelo, donde fueron asesinado por el franquismo 13 palmeros cuyos restos ya fueron localizados.

La empresa Lusan facilitó las conclusiones de un estudio elaborado en el mes de mayo de este mismo año, en el que se refleja que esta planta de fabricación de mezclas asfálticas es la que tiene un precio de venta más bajo de todas las existentes en las islas no capitalinas, con un coste de 82,50 euros por tonelada.

Fuentes autorizadas de Lusan S.L. ofrecen el detalle los precios de otras instalaciones del mismo tipo que operan en las islas, y en ese marco detallan que los precios en Fuerteventura tienen una media de 85 euros por tonelada; 90 euros en Lanzarote por el mismo concepto; 120 euros en la vecina isla de El Hierro, a la cabeza del ranking canario, mientras que el importe en La Gomera es de 92 euros por tonelada.

TE PUEDE INTERESAR