pactos de gobierno

Clavijo y Antona, decididos a pactar, pero les separan dos consejerías

Los populares sí están dispuestos a ser flexibles sobre la rebaja fiscal y valoran la predisposición de Clavijo, pero señalan a las presiones internas en Coalición como el gran obstáculo para el acuerdo
Los dirigentes de CC y PP se verán hoy con motivo del pleno del Parlamento de Canarias. FRAN PALLERO

El rechazo suscitado en el seno de Coalición Canaria (CC) a la cesión al Partido Popular (PP) el control de las consejerías de Agricultura y Presidencia del Ejecutivo regional se ha convertido en un obstáculo notable para que ambas formaciones lleguen a un pacto de gobierno para los dos años que restan de legislatura.

Así lo reconocen fuentes de la formación nacionalista conocedoras de lo tratado ayer por el Comité Permanente de Coalición, donde las quejas expresadas desde varias organizaciones insulares -temerosas de perder su cuota de representatividad en el Ejecutivo- alcanzaron el eco suficiente para que el partido rechace dicha propuesta. En concreto, el PP realizó una contraoferta el pasado jueves, de tal modo que si al principio solicitó Obras Públicas, Turismo, Asuntos Sociales y Economía, luego apostó por las dos primeras, Agricultura y Presidencia. Lejos de facilitar el acuerdo, tal propuesta reforzó a los nacionalistas que prefieren un pacto de estabilidad con apoyo externo del Partido Popular, a imagen y semejanza del existente en Madrid. Desde un primer momento, perder Obras Públicas implica un duro golpe a CC de Gran Canaria, por cuanto su hombre en el Gabinete de Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez, dejaría no solo la Vicepresidencia, sino también esta consejería. Con la nueva propuesta, los coalicioneros herreños se quedan sin su actual consejero, Narvay Quintero, mientras que Presidencia es un área transversal con tal peso en la estructura actual que, si bien su actual titular, el majorero José Miguel Barragán, ya mostró su disposición a no seguir en el cargo, desde Coalición Canaria no tienen nada claro la consiguiente pérdida de cuota de poder tan relevante.

Pero no solo el reparto de áreas frena un pacto que tanto el presidente del PP canario, Asier Antona, como el propio Clavijo reconocen que sería conveniente para el Archipiélago. Así, las diferencias a cuenta de la fiscalidad en las Islas no han sido subsanadas, por mucho que los populares han rebajado sus exigencias iniciales, aceptando reducir en medio punto el IGIC y otro tanto el tramo autonómico del IRPF. Tal muestra de flexibilidad tampoco parece haber despertado entusiasmo alguno en las filas nacionalistas, donde se replica una y otra vez que si tanto interés hay por esa rebaja del IGIC, por qué no se lleva a cabo con el IVA, equivalente estatal del anterior.

Cabe recordar que, tras unas semanas de contactos fructíferos entre ambos partidos, llegó el parón actual, y se mantuvo el ultimátum de Antona de cerrar el acuerdo antes de mañana, día 19, un día en que está prevista una reunión en Canarias entre Clavijo y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Si alguien esperaba que tal encuentro formalizaría un acuerdo entre CC y PP, hoy por hoy es prácticamente imposible que así sea. Es más, el próximo viernes es muy probable que los negociadores de ambos partidos vuelvan a verse las caras con el afán de resolver los desacuerdos actuales.

Justo cuando resulta obvio que no basta con la buena disposición de Clavijo y Antona hacia el pacto, la presentación por parte de los populares en el Parlamento de Canarias de un paquete de enmiendas a la Ley de Crédito Extraordinario, que supondrían una modificación de unos 60 millones de euros al proyecto gubernamental, no ayuda al entendimiento de ambas formaciones. Así lo expresó ayer el portavoz del grupo nacionalista canario, José Miguel Ruano, para quien, en clara referencia al PP, es positivo y muy necesario que mientras “se habla” no se produzcan gestos de hostilidad que no facilitan la negociación, como la presentación de enmiendas a la ley de crédito extraordinario.

Hoy se ven las caras en el Parlamento, donde está anunciada una rueda de prensa por la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño. Sin duda, estas horas son claves.

El PNC muestra su preferencia por gobernar con NC y ASG

Coherente con los principios de su formación, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, abogó ayer por un pacto de gobierno de su aliado, Coalición Canaria, con la otra fuerza nacionalista, Nueva Canarias, así como con la Agrupación Socialista Gomera, en vez del que ahora se negocia con el PP.

TE PUEDE INTERESAR