política

Clavijo se reúne hoy con Rajoy, el PP canario le avisa de que no le servirá

Lope Afonso, tajante: “A CC no le funcionará buscar amparo en Madrid; la dirección nacional nos ha dado autonomía”
Foto Andrés Gutiérrez

Dos días después de que el PP canario decidiera dar por fracasadas las negociaciones con CC para entrar en el Gobierno regional, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo se reunirá hoy en Madrid con su homólogo estatal, Mariano Rajoy, en un intento de reconducir la situación tras descartar el pacto de gobierno los populares en el Archipiélago.

La cita se producirá a pesar de que ayer, en un acto público, no quiso ni confirmarla ni desmentirla (DIARIO DE AVISOS pudo acreditar ayer que, en efecto, el encuentro se llevará a cabo hoy). “Las reuniones que tengo en la esfera de lo privado nunca las hago públicas, ni antes ni después, por tanto, permítame que no conteste a esa pregunta”, apostilló, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La noticia, el miércoles, de que Clavijo quería la intervención de Rajoy no gustó al PP canario. Su presidente, Asier Antona, ha manifestado que, rota las conversaciones para un pacto de gobierno, su estrategia parlamentaria será, como hasta ahora, negociar iniciativa por iniciativa con CC-PNC. Y añadió que ha quedado demostrado que cuando puso como fecha límite el 19 de julio para alcanzar un acuerdo iba en serio.

Sin embargo,el presidente del Gobierno de Canarias no da por rotas las negociaciones con el PP, ya que “siempre” está “abierto al diálogo” para buscar acuerdos positivos para las islas. “Nunca doy por roto nada”, señaló en declaración, tras asistir al Encuentro eSport Talent Canaria’, y añadió que los “viejos esquemas” de imponer decisiones por contar con más diputados “se han ido agotando y han generado hartazgo”. En esa línea, dijo que su Ejecutivo va a seguir trabajando para “llegar a acuerdos” con el PP y el resto de fuerzas.

Desde las filas del PP, su coordinador general en Canarias, Lope Afonso, avanzó que su partido hará una oposición “responsable y constructiva,” si bien precisó que tienen “autonomía” al margen de los acuerdos que se puedan establecer a nivel nacional. Por ello, advirtió de que “buscar amparo” en Madrid a modo de estrategia “no va a funcionar” a Clavijo, porque, reiteró, el PP en las islas tiene “autonomía” para llegar a los acuerdos que estime convenientes y en defensa del interés general. En una entrevista en 7.7 Radio recogida por Europa Press, comentó que el PP ha sido “coherente” con su posición al inicio de las negociaciones, pues se marcó un plazo de un mes que finalizaba este miércoles y como “no había avances”, se dieron por concluidas las conversaciones.

El también alcalde de Puerto de la Cruz admitió que la composición interna de CC “es compleja”, pero “no puede condicionar” la estabilidad política de Canarias. “Esto no es aceptable y lo coherente es dar por finalizada la negociación”, agregó. Sobre la visita de la ministra de Defensa a Canarias, Dolores de Cospedal, el miércoles, comentó que fue de tipo “institucional”, aunque en todo caso, su mensaje como secretaria general “es el mismo” que el del PP de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR