política

España tendrá que alegar el vínculo canario de Tropic para quedarse el telurio

El monte submarino que alberga este mineral estratégico, más cerca del Sahara que de las Islas; su origen geológico, clave ante la ONU
La similitud de los montes submarinos con las Canarias actuales, una de las evidencias sobre su mismo origen. IGME

España tendrá que alegar la canariedad geológica del monte submarino Tropic si aspira realmente a quedarse con el yacimiento de telurio detectado en su cima y que es el mayor conocido en todo el planeta de este mineral catalogado como estratégico dado su uso industrial en sectores como la energía solar o las telecomunicaciones. Ello se debe a que, si se mide desde las Islas y desde la costa del Sahara Occidental, Tropic queda fuera de la zona de 200 millas náuticas reservadas como Zona Económica Exclusiva (ZEE) en ambos casos, pero de ampliarse a 350 millas, este antiguo volcán está más cerca del continente que del Archipiélago.

El dato cobra aún más importancia desde que el pasado jueves Marruecos decidiera iniciar los trámites legislativos propios para anexionarse las aguas que corresponden al Sahara Occidental, un territorio al que Naciones Unidas le concedió su administración pero solo respecto al continente. Los especialistas señalan como causas que han motivado esta medida unilateral por parte de Rabat su interés en posicionarse tanto respecto a estos yacimientos de minerales al oeste como a los de d hidrocarburos al sur. Además, compañías que operan en esas aguas (pesca, petróleo, etc) presionan al país vecino en busca de mayor seguridad jurídica. Un ejemplo nada baladí: si se produce un vertido de petróleo en esta costa y las aguas son internacionales, el seguro cubre muchísimo menos que si se trata de aguas soberanas.
Sea como fuere, el hecho de que Tropic esté más cerca del Sahara que de Canarias no implica, necesariamente, que Naciones Unidas conceda automáticamente a Marruecos los derechos de explotación en dicho monte submarino.

Hay que tener en cuenta que la condición imprescindible para que la ONU conceda esa ampliación de la ZEE hasta las 350 millas es que se trate del mismo fenómeno geológico. Y, ahí, España tiene todas las de ganar según los especialistas del Instituto Geológico y Minero de España, para quienes no hay dudas de que Tropic, como el resto de los montes de su entorno (que sí están dentro de las 200 millas españolas) son unas Canarias prehistóricas que surgen del mismo punto caliente de la corteza terrestre que las Islas actuales. Además, está por ver la reacción de Naciones Unidas ante esta medida unilateral de Rabat, claramente contraria a lo dispuesto actualmente sobre el Sahara Occidental, como bien recuerda el Frente Polisario en base a la propia ONU.

Sea como fuera, ya en 2015 Marruecos expuso ante la ONU sus reservas sobre la petición española (en curso desde 2009, como puntualmente ha informado DIARIO DE AVISOS) para extender su ZEE al sur y al oeste de Canarias. A la espera de que el país vecino presente su propia solicitud de expansión, ya advirtió en esa misiva que lo solicitado por España afecta a sus intereses.

TE PUEDE INTERESAR