primarias en el psoe

Los socialistas canarios eligen hoy a su nuevo líder

Mientras el eurodiputado elegía Las Palmas para cerrar su campaña, la tinerfeña optaba por Lanzarote y el grancanario prefería Gáldar
Candidatos PSOE Canarias 2017
Hernández, Aguilar y Torres. / DA

Todo listo para lo que, no cabe lugar a la duda, se trata de un saludable ejercicio democrático por parte del PSOE en Canarias. Hoy, un total de 6.793 militantes isleños de las históricas siglas podrán votar para que sean ellos quienes, sin intermediarios, elijan al que será su nuevo referente orgánico. Los candidatos son, como es sabido, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, la presidenta del grupo parlamentario regional, Patricia Hernández, y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres.

Aunque el último de los citados logró más avales, no hay un pronóstico claro sobre cuál de los tres será finalmente el agraciado con la confianza mayoritaria de los militantes para ser el nuevo secretario general del PSC-PSOE, dado que López Aguilar presume de los apoyos que recibe desde la base, mientras que la tinerfeña cuenta con el plus de ser la única representante de esta provincia en las primarias. Respecto a los actos de ayer, Torres optó por la agrupación de su partido en Gáldar para cerrar su campaña, mientras que Hernández prefirió visitar a sus correligionarios de Lanzarote y López Aguilar optó por quedarse en su propia agrupación, la de Las Palmas de Gran Canaria.

Las urnas para decidir sobre este terceto de aspirantes se abrirán a las diez de la mañana, y no se cerrarán hasta las ocho de la noche en todas las sedes locales del PSOE en el Archipiélago. Se prevé que en las mesas trabajen unas 600 personas entre miembros de mesa, interventores y apoderados. Para el correcto desarrollo de la jornada, se mantendrá una constante coordinación entre el Comité Organizador y las insulares y locales, y se contará con el Comité Regional de Ética para velar por la normalidad del proceso. Resta añadir que la sede regional de Santa Cruz de Tenerife será el centro desde el que se coordine todo este proceso y que se facilitará un avance de los resultados a primera hora de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR