turismo

Los ecologistas rechazan Aridane Golf y los otros 3 campos previstos

Pablo Díaz asegura que el interés de la sociedad palmera y de los visitantes de lsla por estas infraestructura es “nulo” y obedece a intereses de “empresarios y especuladores”
Imagen de la zona del espacio protegido de Tamanca. | R. B.

La redacción de las normas de conservación del espacio natural de Tamanca, que determinará la compatibilidad o no de la construcción de un campo de golf con la protección del espacio natural, ha reabierto este debate en La Palma, donde hay cuatro instalaciones de esta naturaleza proyectadas. Los ecologistas no solo rechazan el de Tamanca, sino los restantes campos de golf previstos, que aseguran que responden a meros intereses de “empresarios y especuladores” , antes que al de la sociedad palmera.

Así se ha posicionado Pablo Díaz, portavoz de Ecologistas en Acción en la Isla, que asegura que el interés de la sociedad palmera y de las personas que eligen La Palma para pasar sus vacaciones por los campos de golf es “irrisorio”

De ahí que sostenga que la apuesta que realiza el Cabildo y otras administraciones por la creación de instalaciones de esta naturaleza se contradice con el discurso del que “se jactan” los organismo públicos, de promover un turismo ligado a la naturaleza, el senderismo o la observación de las estrellas.

“Bajo ningún concepto apoyaremos la creación de un campo de golf, no solo por el impacto medioambiental, paisajístico e histórico que representa, sino también porque no es una demanda real que tenga La Palma, y solo obedece a intereses particulares”, subrayó Díaz.

El representante de este colectivo ecologista asegura que hay encuestas hechas en las que se aprecia que el interés de los palmeros por la existencia de campos de golf “es prácticamente nulo”. Encuestas que, asegura, no interesan que salgan a la luz pública.

En lo que se refiere al proyecto de Aridane Golf, señala que “en un espacio natural protegido no cabe ningún proyecto así”. Y recuerda que esta no es solo la opinión de un colectivo ecologista, sino que el Tribunal Supremo falló en su contra , con una sentencia que prohibía su ejecución en Tamanca, donde, entre otros valores naturales, destaca la presencia del Saltamontes de El Remo, una especie endémica y protegida, que tiene en este espacio su mayor colonia y que, a priori, aparece como uno de los grandes obstáculos para que se instale un campo de golf.

En cualquier caso, los ecologistas están pendientes del resultado del plan que se va a redactar sobre este espacio protegido y que acaba de encargar el Cabildo al arquitecto que diseñó el Plan Territorial de Uso Turístico, Félix Rodríguez de la Cruz, en el que preveía la creación de esta infraestructura, tal y como informó DIARIO DE AVISOS.

Pablo Díaz mostró su preocupación por el encaje que pueda tener el campo de golf en el espacio protegido de Tamanca, tras la aprobación del nuevo marco legislativo de la Ley del Suelo y la reforma de la llamada Ley de Islas Verdes. Si bien, insistió en subrayar que el proyecto está “jurídicamente anulado”.

Lo cierto es que Aridane Golf no solo despierta el rechazo de los ecologistas, sino que también el PSOE, que actualmente tiene la presidencia del Cabildo, se ha manifestado en contra de esta instalación en un espacio natural protegida, mientras que CC y PP, a priori, no lo rechazan.

TE PUEDE INTERESAR