sanidad

Más de una treintena de menores aprenden a convivir con la diabetes

El Campamento de El Riachuelo ha acogido durante esta semana una colonia con niños de varias islas que padecen esta enfermedad
Los niños y monitores de la colonia. | DA

Hoy se pone fin a la colonia anual que organiza la Asociación para la Diabetes de Tenerife, que este año se ha celebrado en La Palma, y en la que participaron más de una treintena de menores con diabetes de entre 7 y 15 años de edad de diferentes islas. Los niños han podido disfrutar de un amplio programa de actividades en este campamento, desarrollado en El Riachuelo.

Durante esta semana, han participado de talleres dirigidos a capacitarles sobre el autocuidado de la diabetes y de la salud en general, actividades de ocio y deportivas, con especial trascendencia al senderismo por esta zona de montaña, además de conocer distintos puntos de interés de la isla de La Palma.

Para el desarrollo de esta iniciativa, han contado con un amplio y formado equipo de profesionales compuesto por personal sanitario cedido para la ocasión por el Servicio Canario de Salud, personal de cocina, monitores de ocio y tiempo libre, personal laboral de la propia Asociación y voluntarios.

La alimentación, clave durante la colonia. | DA

Desde la Asociación para la Diabetes señalan que “todo lo aprendido por los menores en este campamento les ayudará a conseguir nuevas habilidades y mayor autonomía en el día a día con su diabetes, permitiéndoles, tanto a ellos como a sus padres, tener una mayor seguridad para que en un futuro puedan acudir a otros campamentos convencionales no específicos para niños con diabetes”.

Además, y desde el punto de vista psicológico, “el sólo hecho de reunirse con otros niños que también padecen diabetes, les permite comprobar que no son los únicos con esta enfermedad, facilitando así una mejor aceptación de la diabetes, que, si es controlada de forma correcta, les permitirá realizar cualquier actividad a lo largo de su vida.”.

TE PUEDE INTERESAR