planificaciÓn

Puesta de largo del balneario ‘Piedra de Fuego’ en Fuencaliente

El arquitecto Federico Soriano, acompañado por los asesores de la empresa Urculo Ingenieros, y por el presidente del Cabildo, presenta el proyecto en el Ayuntamiento

Un grupo de técnicos del Cabildo y de la empresa asesora de Federico Soriano, Urculo Ingenieros Consultores, presentaron ayer junto al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, el proyecto de balneario Piedra de Fuego a los miembros del Ayuntamiento de Fuencaliente, que preside Nieves Rodríguez (Unión Progresista de Fuencaliente).

Con algunas mejoras técnicas sobre el proyecto original de del arquitecto Federico Soriano Peláez, ganador del Concurso de Ideas promovido por el Cabildo palmero para el diseño del balneario de la emblemática Fuente Santa, el documento fue presentado con posterioridad a vecinos en un acto celebrado en la Casa de la Cultura.

Las expectativas y desarrollo de la Fuente Santa son un proyecto irrenunciable de futuro para el Cabildo. | DA

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, tuvo que volver a escuchar las peticiones del Ayuntamiento, esto es, la gestión municipal del que se prevé, por parte de la mayoría, como el recurso de futuro con mayor potencial turístico y económico para la Isla, mientras que otros ya han expuesto que las expectativas planteadas están muy por encima de la realidad, dado que las limitadas plazas turísticas de alojamiento que se contemplan asociadas a la instalación, son insuficientes para garantizar la viabilidad económica y la rentabilidad del posible inversor.

Piedra de Fuego fue elegido de entre 105 propuestas y el jurado que lo eligió por mayoría valoró especialmente que el proyecto integra la construcción en un paisaje de terreno volcánico produciendo el mínimo impacto visual. Así lo expuso Soriano en su presentación, mientras la alcaldesa recordaba que, como líder de la Unión Progresista de Fuencaliente, sigue defendiendo un proyecto integral del enclave, asociado a un centro de visitas y museo en el núcleo urbano de Los Canarios.

Si bien como portavoz de UPF esa es su voluntad, reconoce que “como alcaldesa tengo que respetar el acuerdo plenario que opta por Piedra de Fuego, eso sí, con la gestión 100% en manos del municipio de Fuencaliente”. Aunque existen tensiones entre los dirigentes insulares y locales, que en Fuencaliente gobiernan gracias al apoyo del edil socialista Luis Torres, en disidencia de la voluntad de su partido en la Isla para que pactara con CC, el clima de la exposición técnica por parte del arquitecto Soriano fue cordial, y pese a las dudas que varios vecinos plantearon en la presentación abierta al público.

La alcaldesa pidió al titular del Cabildo la mayor transparencia en este proceso, y expresó dudas al respecto de que tal precepto se esté cumpliendo, después que la empresa Urculo Ingenieros, la llamara hace algunos días para solicitar datos sobre el caudal de agua del manantial. La alcaldesa, previa comunicación con Pestana, pidió que tal petición se realizara por escrito.

TE PUEDE INTERESAR