sucesos

Hallan en El Fraile a una mujer a la que estrangularon y ocultaron en un armario enrollada en una alfombra

Según pudo saber DIARIO DE AVISOS, el cadáver estaba envuelto en una manta y escondido bajo ropa amontonada y peluches de gran tamaño en el interior del armario
fraile
La vivienda familiar se encuentra en la calle Tenerife del barrio de El Fraile, en Arona. | SERGIO MÉNDEZ

J. C. M. / J. M. / T. F.

Él tenía 17 años más que ella y hacía un mes que llegó a la Isla desde la Cuba natal de ambos. Ella trabajaba desde hace más de un año como camarera en el Sur, a la espera de que le convalidasen sus estudios de Medicina. Ella estaba plenamente adaptada a Tenerife, pero a él se le puso cuesta arriba asimilar otras costumbres y disfrazó sus miedos con celos. La vigilaba, le montaba escenas y ayer, tras otra discusión, llegó la tragedia. Ella fue hallada muerta, envuelta en una alfombra y metida en un armario. Él fue detenido horas después por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de homicidio que, probablemente, sea luego calificado como un asesinato. Fuentes cercanas a la investigación desvelaron ayer a DIARIO DE AVISOS que ella murió estrangulada.

Fue un tío de la víctima quien alertó poco después de la medianoche del pasado martes al miércoles que algo malo pasaba en la vivienda que compartían los dos protagonistas de esta historia junto a su hijo, un niño de 6 años, en el número 52 de la calle Tenerife en El Fraile (Arona). El familiar ya alertó a los agentes: “el novio de su sobrina había discutido, la había matado y la había metido en el armario”. Policías locales dieron con el cadáver de la mujer, de 28 años, nacionalidad cubana e identificada como L.H.R. Residía en la vivienda en régimen de alquiler junto con el presunto autor de los hechos, J.A.P.B, de 45 años (precisamente los cumplió ayer), también cubano, que horas después fue detenido por la Guardia Civil en La Laguna, a donde se desplazó en el turismo de la familia. Cuando llegaron los policías locales, el niño estaba en casa de los tíos, justo el piso de abajo. No se sabe con certeza si, en el momento del crimen, ya se encontraba allí o fue llevado después por el ahora arrestado.

A pesar de las continuas escenas que los celos del presunto asesino originaban, la Subdelegación del Gobierno confirmó ayer que no constan denuncias anteriores por violencia machista ni orden de protección a la mujer. Por su parte, el Ayuntamiento de Arona activó el DEMA (Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas) y movilizó un equipo de psicólogos para atender a los familiares. Además de la Policía Local y Guardia Civil, a la vivienda se desplazaron agentes del equipo de la Policía Judicial de Playa de las Américas, cuyos efectivos fueron, finalmente, quienes apresaron al sospechoso. La investigación del caso la ha asumido el juzgado número uno de La Laguna competente en Violencia sobre la Mujer.

Tanto el detenido como la víctima estaban en situación regular en el país. Tras el trágico suceso, la familia se ha hecho cargo del hijo del matrimonio y la Comunidad Autónoma y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha el protocolo de atención psicológica previsto para estos casos. Con esta muerte violenta son ya cuatro los casos de violencia machista con resultado de muerte los registrados en el Archipiélago en lo que va de año.

El Gobierno de Canarias, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha mostrado su dolor y condena por el asesinato y reafirmó su determinación para contribuir a erradicar la violencia machista y construir una sociedad libre de esta intolerable e injustificable lacra social. Barragán pidió al conjunto de la ciudadanía que muestre su contundente rechazo a la violencia machista y a los agresores, porque, recalcó, se trata de un grave problema social que afecta y ataca, no solo a las mujeres y a sus hijos e hijas, sino a la sociedad en su conjunto.

Recordó que solo desde la implicación, unidad y esfuerzo individual y colectivo será posible avanzar hacia la eliminación de toda manifestación de la violencia contra las mujeres, un fenómeno estructural fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres y una vulneración de los derechos humanos.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, afirmó que es absolutamente necesario denunciar cualquier manifestación de violencia machista, no solo por parte de quien la sufre directamente, sino también por quienes la presencian o la conocen, a quienes insta a que ante cualquier episodio de esta índole llamen al Servicio de Atención que se presta a través del 112 o al 016. “Seguimos trabajando en la mejora de la asistencia a las víctimas en la lucha contra la violencia de género”, manifestó.

Una vez más, todo apunta a que la inseguridad de un varón, asustado porque el mundo no se ajusta a sus prejuicios machistas, ha degenerado en un crimen intolerable. Descanse en paz.

Dos días de luto “por el asesinato de una vecina de Arona”

Como muestra de respeto institucional por el crimen de una vecina del municipio, el Ayuntamiento de Arona ha declarado dos días de luto oficial, en los que quedarán suspendidas todas las actividades organizadas exclusivamente por el Consistorio y las banderas ondearán a media asta. Como muestra de apoyo a los familiares de la víctima y con el fin de manifestar públicamente la condena de este crimen, se invita a la ciudadanía a sumarse a la concentración y minuto de silencio, que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Arona. Además, se prevé celebrar próximamente una gran marcha ciudadana en El Fraile.

TE PUEDE INTERESAR