teatro

El talento teatral de Tabares sube de nuevo a escena en su isla con ‘Tal vez soñar’

La Factoría Unahoramenos representa esta noche en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz el nuevo texto del escritor palmero

Una obra del escritor palmero Antonio Tabares regresa hoy a escena y lo hace en la que considera su “segunda casa”, el Teatro Circo de Marte. Un texto que, como reconoce el autor, supone un giro radical en relación a su producción teatral, en la que la crítica social y los motivos históricos en obras como La punta del iceberg o Una hora en la vida de Stephen Szweig, dan paso a un discurso más indulgente con la condición humana.

Tal vez soñar es la propuesta que le puso sobre la mesa Tabares al director Mario Vega, cuando le pidió una obra para dos actores y de carácter social. Ni una cosa ni la otra. La pieza cuenta con tres actores y aborda, desde el mundo de los sueños, “la relación con los seres queridos que ya han fallecido”. El director, a pesar de que a priori tenía otra idea en mente, aceptó la propuesta del autor, cuya obra ha sido galardonada con el Premio Tirso de Molina, Réplica y nominada en dos ocasiones a los Max como Mejor Autoría Teatral.

La Factoría Unahoramenos es la encargada de la producción de la obra, que cuenta con un excelente trío de actores, cuya protagonista es Marta Viera, y le acompañan los argentinos Quique Fernández y Miguel Ángel Maciel. Tabares ensalzó el poder interpretativo de los actores, así como la puesta en escena.

La muerte vuelve a ser un tema que está presente en el trabajo del creador palmero, pero esta vez con un carácter menos agrio, más reconciliador. Sobre la presencia de este tema en su obra, el autor reconoció que “es una constante en mi obra porque es una constante en la vida”.

Miguel Ángel Maciel, que asistió a la presentación de la obra, cuyo único pase en La Palma será a las 20:30 horas de hoy, añadió que “en la medida que nos hacemos conscientes de nuestra condición de seres mortales, podemos comenzar a vivir con mayor plenitud”.

La crítica ha situado la obra en la textura de películas como Qué bello es vivir, de Capra, o el Cuento de Navidad, de Dickens, y es una nueva oportunidad para La Palma de disfrutar del talento creativo de Tabares, tal y como destacó la concejal de Cultura y Patrimonio de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa.

TE PUEDE INTERESAR