educaciÓn

El griego y el latín se reivindican en La Palma con ‘Clásicas Tertulias’

El Catedrático canario de Griego Marcos Martínez cierra el ciclo de conferencias 'Clásicas Tertulias'
Cierre del ciclo de conferencias en el Museo Arqueológico. | DA

La Palma ha disfrutado de una oportunidad inmejorable para profundizar en la cultura grecolatina, en las raíces, en definitiva, de la civilización occidental, a través de Clásicas Tertulias, que ha organizado la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC – Canarias), con la colaboración del área de Educación del Cabildo palmero. En total han sido tres las conferencias que han configurado este ciclo, donde expertos de reconocido prestigio en este campo de la investigación han abordado la relación entre Canarias y el mundo Antiguo, y que cerró el Catedrático de Filología Griega de las universidades de La Complutense y La Laguna, el tinerfeño Marcos Martínez Hernández, acompañado por la consejera insular de Educación y Artesanía, Susana Machín, y los miembros de la SEEC – Canarias Cristóbal Cáceres y Francisco Camacho.

Jorge García Hernández, presidente en las Islas de la Sociedad de Estudios Clásicos y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Canarias, señaló que el programa denominado Clásicas Tertulias arrancó este año en La Palma como reconocimiento a su historia, “sensible con las producciones culturales”. Un rasgo que, a su juicio, permanece vivo en la sociedad palmera actual, “porque ha continuado su interés por la cultura con mayúscula”. Además destacó el respaldo a la propuesta del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que “acogió la idea con entusiasmo”.

El también coordinador de Clásicas Tertulias subrayó como otra razón de peso para la celebración en La Palma de esta iniciativa “el profesorado de Clásicas” de la Isla. En este sentido recordó que en la entrega de premios del primer concurso Odisea, en el que dos centros palmeros obtuvieron el primer y tercer premio de Canarias, solicitaron la realización de esta actividad en la isla, tal y como ha ocurrido.

Jorge García, presidente de la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. | DA

Un ciclo que ha estado dirigido tanto a profesores como alumnos de latín y griego, que además viene a reivindicar el papel de la enseñanza de estas lenguas en la educación pública, cuya presencia en los planes de estudio ha ido en franco retroceso.

“Estamos en un momento crítico”, reconoció Marcos Martínez al respecto. “Los diversos planes de estudio y el paso de nuestra cultura libresca y de papel al mundo digital, nos ha hundido totalmente”, argumentó el catedrático.

Si bien defendió que “hay valor en los textos de los autores clásicos para formar a un joven”. “Si se enfoca con la idea de para qué sirve, estamos perdidos, pero si se hace desde el punto de vista de la formación, es importante en sentido humanístico y de complemento educacional”, añadió.

“Qué menos que un canario sepa cuando le hablan de las Hespérides o las Afortunadas, de dónde procede y porqué se ha formado aquí y no en Madeira o Las Azores, que son muy cercanos y sin embargo no tienen esa tradición”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR