polÍtica

La ejecutiva insular liderada por Pedro Martín consigue un respaldo del 77,8%

El 16º Congreso del PSOE en Tenerife ha refrendado la lista a la comisión ejecutiva insular liderada por el secretario general y alcalde de Guía de Isora, que ha sido votada por 134 delegados, de los cuales 105 lo han hecho a favor y 29 en blanco
CONGRESO PSOE TENERIFE ADEJE 2
CONGRESO PSOE TENERIFE ADEJE 2
FOTO: PSOE TENERIFE

El 16º Congreso del PSOE en Tenerife ha refrendado la lista a la comisión ejecutiva insular liderada por el secretario general y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, que ha sido votada por 134 delegados, de los cuales 105 lo han hecho a favor y 29 en blanco lo que significa un 77,8 por ciento de apoyo.

La Presidencia del PSOE de Tenerife la ocupará Silvia Rodríguez Maestre, de la agrupación de La Laguna, y la secretaría de Organización la ostentará Josefa Mesa Mora, consejera de Patrimonio, Cultura y Juventud del Cabildo de Tenerife.

Habrá dos vicesecretarías generales que ocuparán Marián Franquet Navarro, anterior responsable de Organización de la gestora regional del PSOE de Canarias, y Aarón Afonso, exconsejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias hasta la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el PSOE.

La ejecutiva insular del PSOE de Tenerife cuenta con un total de 31 secretarías y cinco vocalías.

Este congreso también ha elegido a cinco miembros del comité de Ética y a 17 militantes que acudirán al comité regional del PSOE Canarias y cuyas listas han contado con un 79,3 y un 73,5 por ciento de apoyo respectivamente.

CONGRESO PSOE TENERIFE ADEJE 2
FOTO: PSOE TENERIFE

MARTÍN DICE QUE EL PSOE NO PUEDE ESTAR “EN EL BANQUILLO”

El secretario general del PSOE de Tenerife y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha señalado hoy en la clausura del 16º Congreso Insular de su partido que el PSOE no puede estar “en el banquillo” esperando a que otro partido le “invite” a gobernar.

Pedro Martín ha apostado porque su partido aúne esfuerzos y gane las próximas elecciones en todos los ámbitos, y ha manifestado que “se acabó lo de ser monaguillo o muleta de nadie” y que su partido no puede permitir ni que otros candidatos de otros partidos se llamen a sí mismos “presidente” antes de las elecciones ni volver a darle gobiernos a quienes pierden los comicios.

Asimismo, ha afirmado que las próximas negociaciones con otros partidos que se produzcan deberán basarse en un proyecto y en un programa negociado por un PSOE “autónomo” sin excluir a ninguna formación política, algo en lo que, a su juicio, coincide tanto con la dirección regional como la federal.

Pedro Martín también ha indicado que su proyecto de partido pasa por fortalecer las agrupaciones locales y vertebrarlas, especialmente aquellas que se encuentran en la oposición que “a menudo se han sentido aisladas” en un partido que parecía hecho “a trozos y no en común”.

“Es cierto que la vida orgánica es importante, pero ni esto ni las diferencias internas sobre las listas electorales son lo más importante de la actividad de un partido político porque mientras el PSOE discute esas cuestiones, el mundo alrededor sigue cambiando”, ha reflexionado el nuevo secretario general.

Martín ha finalizado su discurso tras asegurar que su proyecto girará en torno a los grandes problemas que afronta Tenerife, como la violencia de género, en la que ha incidido especialmente, la movilidad y el modelo energético.

Asimismo, ha agradecido al secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, su presencia y le ha dicho que está en su casa, que tendrá las manos abiertas y tenidas para ganar en Tenerife y que ayudará a que el PSOE pueda gobernar en Canarias “porque lo necesitan sus ciudadanos”.

Sobre este asunto, Ángel Víctor Torres ha expresado que el PSOE canario necesita un PSOE de Tenerife “fuerte y unido”, que camine hacia delante y trabaje con el objetivo de ganar en votos y en escaños en las próximas elecciones de 2019.

Tras 150 años de historia, ha apuntado el secretario general del PSOE canario, “nadie” ha colocado en mejor rumbo a las familias obreras y al proletariado, que es a quienes el PSOE representa, según Torres.

“El PSOE debe ser un partido autónomo, independiente, central y centralizado capaz de soportar decisiones adversas y que no tiene nada que ver ni con los populismos de izquierdas ni con las políticas conservadores y neoliberales”, ha reseñado Ángel Víctor Torres.

En esta línea, también ha incidido que hay que “tener claro” cuáles son las líneas rojas que no pueden sobrepasarse y que, para ello, es necesario “mostrar fortaleza” y que “se acaben las diferencias” en la calle porque hay que gobernar para ese 44 por ciento de canarios que se encuentran en riesgo de sufrir pobreza.

Torres ha agregado que en 2019 el PSOE tinerfeño debe volver a tener la responsabilidad de gobierno en Tenerife puesto que es la isla que más peso institucional tiene en su partido y porque es capital para el futuro del PSOE y para los 88 municipios de Canarias.

En la clausura del congreso también ha participado el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y secretario de la mesa del Parlamento de Canarias, Héctor Gómez, quien ha demandado apoyo para la nueva ejecutiva del PSOE de Tenerife especialmente cuando tome decisiones que no sean acertadas en el transcurso de su mandato.

Gómez ha recordado que si Patricia Hernández fue la candidata más votada en 2015 significa que el PSOE canario está preparado para volver a ganar en votos y, además, en escaños con el objetivo de gobernar en Canarias.

Sobre el nuevo secretario general del PSOE de Tenerife, Gómez ha aseverado que Martín “estará a la altura” y que su liderazgo ayudará tanto a ganar las elecciones al Cabildo de Tenerife como a fortalecer a Canarias.

En clave nacional, Héctor Gómez ha precisado que también es importante ayudar a “llevar” a Pedro Sánchez a la Moncloa después de que el PSOE haya superado numerosas etapas complicadas a lo largo de los años demostrando que siempre ha sido un partido responsable.

Gómez ha pedido a Ángel Víctor Torres un “esfuerzo importante” para no entrar en una “deriva insularista rancia y recalcitrante” que divida Canarias, sino que el PSOE debe optar por la unidad de Canarias y contar con un objetivo común.

TE PUEDE INTERESAR