economÍa

Vanoostende intentará compensar los vuelos perdidos con Eurowings

La consejera de Turismo del Cabildo palmero, la socialista Alicia Vanoostende, trabajará para lograr que parte de los 100 vuelos perdidos entre La Palma
La consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende. | DA

La consejera de Turismo del Cabildo palmero, la socialista Alicia Vanoostende, trabajará para lograr que parte de los 100 vuelos perdidos entre La Palma y los aeropuertos germanos de Düsseldorf, Berlín y Frankfurt, tras la quiebra de la filial austríaca de Air Berlin, Niki, sean compensados al menos parcialmente, por la ​compañía aérea alemana Eurowings.

Pese a que ha sido prematuro aprovechar su viaje esta misma semana a Munich, donde tenía previsto encuentros de trabajo con varios touroperadores, no será hasta dentro de unos días cuando puedan establecerse alternativas. Así lo explicó en declaraciones a este periódico, después de reconocer que este es un revés para la Isla. “La eliminación de estos vuelos nos perjudica claramente, pero hay que aclarar siendo totalmente realistas, que esto nos coloca en la situación y en los números de vuelos del invierno pasado, con lo que el efecto real que tiene es que elimina las buenas expectativas y el crecimiento en oferta de vuelos que nos habíamos planteado”.

Recordó que “seguimos contando con la compañías que ya operan con el aeropuerto palmero y con Alemania” entre las que citó a Condor, Easyjet, Germany y Eurowins, subrayando esta última como una de las posibilidades para “hacer los mayores esfuerzos y lograr que establezca nuevos vuelos”. Vanoostende, que regresa este fin de semana de su viaje a Alemania, confía en que la situación pueda resolverse dado que La Palma es uno de los muchos lugares afectados por la decisión de Niki, lo que supondrá cubrir las rutas que ahora deja sin enlaces y de las que puede verse recuperada La Palma.

Los empresarios, más allá de las expectativas que desde el Cabildo palmero se plantean con una visión más optimista de la situación, recuerdan que los afectados con carácter más inmediato por la suspensión de cinco vuelos semanales a La Palma, hasta el miércoles operados por la aerolínea Niki, serán “los propietarios de casitas de alquiler, apartamentos y pequeños complejos con pocas camas”. Esa situación, que en términos globales no reviste gravedad desde un punto de vista político, sí condiciona las rentas complementarias de varias decenas de familias y a un total de 400 camas turísticas dispersas por el territorio palmero y con previsiones de ocupación durante períodos de siete días hasta el mes de abril de 2018, y que ahora quedarán vacías y sin aportar ningún beneficio.

El comunicado emitido la tarde del jueves por la Consejería de Turismo del Cabildo palmero, informando de que “la isla seguirá manteniendo conexiones aéreas con las ciudades alemanas de Düsseldorf, Berlín y Frankfurt, pese al anuncio de cese de operaciones de la compañía aérea Niki, que hasta la fecha operaba entre La Palma y estos tres destinos”, no ha sentado del todo bien entre los empresarios turísticos palmeros, que reclaman “un análisis más pegado a la realidad económica de la situación” por los efectos que, especialmente hasta enero, tendrá esta quiebra sobre la actividad turística insular.

TE PUEDE INTERESAR