carnaval 2018

Las murgas adultas abren su concurso con sabor femenino y muchos nervios

Los grupos encargados de actuar anoche en la primera fase fueron Los Trapaseros, Traviata, MásQLocas, Triquikonas, Burlonas, Noveleras, Diablos Locos y Klandestinas, que dieron buenas sensaciones e hicieron una apuesta firme para pasar a la gran final
La defensa de los norteños de la Drag Sethlas hizo vibrar al público. / FOTO: Andrés Gutirérrez
La defensa de los norteños de la Drag Sethlas hizo vibrar al público. / FOTO: Andrés Gutirérrez
La defensa de los norteños de la Drag Sethlas hizo vibrar al público. / FOTO: Andrés Gutirérrez

El Recinto Ferial volvió ayer a ser protagonista del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con uno de sus concursos grandes y, con permiso de la Gala de La Reina, el más emocionante de las fechas carnavaleras. La I Fase de Murgas Adultas llenó ayer el escenario con nada más y nada menos que ocho formaciones, la mayoría femeninas.

La noche la estrenaron Los Mamelones, murguita que se alzó con el Tercer Premio de Interpretación el pasado sábado en el concurso de Mugas Infantiles del Carnaval chicharrero.

Los Trapaseros estrenaron la fase como solo ellos saben hacerlo: con vozarrones y potencia. Los 73 de Los Realejos, dirigidos por Domingo González, salieron al escenario disfrazados de monjes medievales y fueron los primeros que con su pasacalle hicieron vibrar las gradas. Sin embargo, se llevaron el mayor aplauso cuando apareció en el escenario la Drag Sethlas, ganadora del Concurso de Drag Queen de Las Palmas 2017, y cantaron un alegato en defensa de la libertad sexual y contra la hipocresía de la Iglesia. Arrancaron la primera gran ovación al público anoche.

Les siguieron los toscaleros de La Traviata, siempre reivindicativos. Con Josechu dirigiendo y levantando pasiones en el público, los 86 miembros calentaron motores con su pasacalle y remataron con dos temas críticos. En el primero arrancaron la segunda ovación de la noche cuando sacaron una pancarta en la que se podía leer Yo sí te creo contra el maltrato a la mujer.

Como decíamos al principio, la de ayer fue una noche con acento de mujer, pues nada más y nada menos que cinco murgas eran femeninas: MásQlocas, Las Triquikonas, Burlonas, Las Noveleras y Las Klandestinas pusieron toda la carne en el asador para tener opciones de llegar a la final. Y si a esto le sumamos que las agrupaciones tuvieron varios guiños en defensa del feminismo y críticas a la discriminación y maltrato a la mujer, se cierra el círculo.

MásQlocas abrieron la veda de las murgas femeninas en esta fase del concurso. Son de los grupos con menos componentes, 44, igual que Las Noveleras, y el escenario parecía algo vacío a simple vista, pero las chicas lo suplieron con ganas, voluntad, fuerza y dos temas que dejaron buen sabor de boca.

Aunque al comienzo de la noche el Recinto estaba a medio gas de asistencia, poco a poco y mientras se iba acercando la actuación de Diablos Locos, los ánimos empezaron a calentarse, multiplicándose el aforo. Nadie se quiso perder su reconocido pasacalle. Sin embargo, todas las aficiones de cada murga estallaban de alegría, nervios y emoción, agitando sus globos, para apoyar y dar ánimos no solo a sus murgueros, sino también a las otras siete.

Al cierre de esta edición, la I Fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no había finalizado, pero pueden disfrutar de la crónica completa que realizamos en directo en nuestra página web diariodeavisos.com.

Esta noche, a la misma hora y mismo lugar, se celebrará la II Fase del Concurso de Murgas Adultas, que contará con la participación de siete grupos y que dará comienzo con la actuación de Guachipanduzy, murga infantil galardonada con el segundo premio de Interpretación en el concurso celebrado durante la pasada semana en el mismo escenario del Recinto Ferial.

Esta segunda cita con las murgas del Carnaval chicharrero estará protagonizada por las formaciones Tras con Tras, Los Que Son Son, Desbocados, Triqui Traques, Mamelucos, Bambones y Los Chinchosos.

El jurado de Interpretación está integrado por los periodistas Natacha Llarena y Leo Santisteban; Cándido de Armas, director de cine; Anjara Yanes Hernández, miembro de Comba Producciones; Juan Carlos Camacho, fundador y miembro del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Esther Alfonso Da Costa, cantante; Saray Rojas Talavera, licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical; Josa Castillo, actor y Christina Conde Negrín, poeta.

El jurado de Presentación está formado en esta edición por Leticia Zamora Méndez, licenciada en Bellas Artes; María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de arte y Nancy Tonini Fuentes, docente en patronaje, diseño y confección textil.

TE PUEDE INTERESAR