parlamento de canarias

El Parlamento canario tratará este mes dos leyes y la renovación de órganos

El pleno del día 29 debatirá la toma en consideración del proyecto de Servicios Sociales y la proposición consensuada sobre la memoria histórica
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias. DA
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias. DA
Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias. DA

El Parlamento de Canarias adelanta la reanudación de su actividad política, interrumpida en diciembre. Para el día 29 del presente mes se ha fijado el pleno de la toma en consideración del proyecto de ley de Servicios Sociales y de la proposición, consensuada por los grupos, de la Memoria Histórica y de Reconocimiento y Reparación Moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.

También se producirá la tercera votación para elegir las dos vacantes en el Consejo Rector de RTVC, después de que el 29 de noviembre y el 13 de diciembre fueran rechazadas las candidaturas de Marta Cantero, por la cuota de CC-PNC, y de Carmen Zamora, por la del PSOE. Se requerían 40 votos, las dos terceras partes. Ahora solo se necesita un mínimo de tres quintos de la Cámara: los 36 diputados que contabilizan CC-PNC, el PSOE y ASG (Mixto). El día 16 se reunirá la ponencia de la reforma electoral, que en junio acordó una rebaja de las barreras de acceso a la Cámara condicionada a una mejora de la proporcionalidad en la representación, con la incorporación de más diputados. El tope regional pasaría del 6% al 5% y del 30% al 15%, el insular. En las jornadas del martes 30 y miércoles 31 se verán las propuestas al Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común. El plazo para el registro de las candidaturas habrá concluido el día 17.

Los dos periodos ordinarios de sesiones van de febrero a mayo y de septiembre a diciembre.

TE PUEDE INTERESAR