turismo

San Andrés y Sauces aspira a contar con mil camas turísticas en el litoral

Pese a contar con grandes atractivos, como Los Tilos o Marcos y Cordero, carece de oferta alojativa para los miles de visitantes que reciben; una situación que pretenden corregir desarrollando la costa

La naturaleza de San Andrés y Sauces ofrece grandes atractivos para los turistas que viajan a La Palma. El bosque de Los Tilos o Marcos y Cordero son espacios prioritarios en la hoja de ruta de cualquier visitante. Pero el municipio, pese a recibir tantos turistas, carece de una oferta alojativa que permita pernoctar en la localidad y, por tanto, generar la actividad económica y el empleo que potencialmente dispone San Andrés y Sauces.

Esta tendencia es la que trata de revertir el Ayuntamiento, que este año va a contratar el proyecto de urbanización de costa, entre el paseo marítimo y San Andrés, donde están autorizadas mil camas: 800 en la zona de dicho paseo que recorre la costa entre el Charco Azul y San Andrés, y otras 200 en este núcleo histórico.

“Nosotros no queremos competir con los núcleo turísticos consolidados, como Los Cancajos o Puerto Naos, pero sí aspiramos a ofrecer una alternativa alojativa, de calidad, en la zona de desarrollo del municipio que es la costa”, comentó el alcalde, Francisco Paz. En la actualidad, la oferta alojativa se limita a una pensión, unos apartamentos en la costa y varias casas de turismo rural.

En el proyecto de urbanización se definirá la tipología de alojamiento por la que se va a apostar en el paseo marítimo, que aún no está definida, pero que, a juicio del alcalde, será una intervención que no altere el paisaje de plataneras que hay en el entorno, por lo que no entraría en las previsiones municipales realizar un gran edificio hotelero, sino más bien un modelo de villas o algo similar.

No obstante, el alcalde insistió en que ese aspecto tendrá que ser estudiado en profundidad por los técnicos y especialistas para llegar a la definición más adecuada para el entorno. “Nosotros vamos a facilitar que llegue la inversión turística al municipio, pero definiremos previamente el modelo”, sentenció.

En lo que se refiere al núcleo histórico de San Andrés, que por su valor patrimonial y belleza es un enclave muy visitado por los turistas, los dos centenares de camas alojativas aprobadas estarían más enfocadas a la rehabilitación de las viviendas antiguas de la zona para destinarlas a este fin que a construir nuevas plazas. Aunque esta última posibilidad no se descarta tampoco.

El proyecto de urbanización incluirá también la rectificación del actual viario que comunica el Charco Azul con Puerto Espíndola, creando un nuevo acerado, con un carril bici y comunicarlo directamente con el paseo de la costa de San Andrés y Sauces.

Francisco Paz tiene claro que “el crecimiento del municipio viene por la costa”. Cuentan con una de las piscinas naturales más valoradas de Canarias, el Charco Azul, la playa y Puerto Espíndola, que sumado al núcleo de San Andrés, conforman un conjunto de un inmenso valor natural y patrimonial que reúne una capacidad turística hasta ahora casi virgen.

TE PUEDE INTERESAR