migración

La Fiscalía también pide más medios en las Islas para acoger a migrantes

La Armada senegalesa sostiene que solo en las dos últimas semanas ha devuelto a tierra a más de un millar de personas que venían a Canarias
La Fiscalía también pide más medios en las Islas para acoger a migrantes
Migrantes agradecen el apoyo vecinal en Las Raíces. | Sergio Méndez

La Fiscalía General del Estado (FGE) también reclama más medios para atender a los migrantes que llegan irregularmente a Canarias por vía marítima, coincidiendo así con las reclamaciones que en tal sentido se han llevado a cabo durante esta misma semana tanto desde el Gobierno autonómico del Archipiélago como por parte de los presidentes de los siete cabildos insulares.

A juicio de la FGE, la cercanía a las costas africanas provoca una “constante” presión migratoria sobre Canarias que se ha agravado en los tres últimos años (concretamente, desde agosto de 2019), por lo que este Ministerio Público entiende que la respuesta a esos flujos no debe improvisarse y requiere de instalaciones permanentes para acoger dignamente a estas personas, en vez de lugares preparados de acuerdo a las necesidades existentes en cada momento “y, por tanto, sujetos a la improvisación”.

En su Memoria sobre 2022, desde la FGE se recuerda que en diversas ocasiones ya ha alertado de “las malas condiciones” de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y Fuerteventura, “sin que hasta el momento se hallan solucionado los problemas detectados”, además de urgir la adopción de medidas para solventarlos y evitar “indeseables” situaciones como la del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) en 2020, donde llegaron a hacinarse más de 2.500 migrantes. Respecto a la tragedia ocurrida el 24 de junio de 2022 en el intento de salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 personas, la Fiscalía hace hincapié en que “tras una dilatada investigación”, archivó las diligencias al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En origen

Siempre dentro de la actualidad sobre la migración irregular que afecta a Canarias, hay que destacar que la Armada de Senegal anunció ayer que ha devuelto a tierra en las últimas dos semanas a más de un millar de migrantes y refugiados, lo que evidenciaría todavía más el repunte de una la migratoria que tiene como destino las Islas.

En este sentido, las Fuerzas Armadas senegalesas informaron del rescate desde mediados del pasado mayo de unos “1.500 migrantes irregulares”, aunque la mayoría de ellos, en concreto 1.015, corresponden a las últimas dos semanas. Esta cifra “ilustra un claro aumento de la emigración irregular”, detalla la agencia APS. Además, la Armada senegalesa se compromete a “movilizar importantes medios”, tanto humanos como materiales, para llevar a cabo “su misión de salvaguarda de la vida humana en el mar”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023 han perdido la vida al menos 140 personas en esta ruta.

TE PUEDE INTERESAR