Educación no da marcha atrás y confirma el fin de la Selectividad el próximo curso

El Ministerio no cede a la petición de los rectores de prorrogar un año más la entrada en vigor de la nueva evaluación que establece la Lomce
FOTO: FRAN PALLERO
FOTO: FRAN PALLERO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no va a ceder ante la petición de los rectores de prorrogar las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para que sigan realizándose en el curso 2016-2017, en lugar de la evaluación final de Bachillerato que establece la Lomce, y sostiene que el calendario va a seguir tal y como está establecido en la ley. Así lo indicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en respuesta a la solicitud de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de aplazar un curso más el nuevo acceso a la universidad ante la falta de desarrollo normativo de la evaluación final, que genera “incertidumbre” en cientos de miles de estudiantes, especialmente en los que ahora cursan 1º de Bachillerato, que en junio de 2017 estarán en condiciones de hacer estos exámenes. “Hay tiempo más que suficiente, ya que la prueba no se va a celebrar este año, sino que será el año que viene, luego queda más de un año para su realización”, sostienen desde el Ministerio, que añaden que la nueva prueba estará diseñada para dar “todas las facilidades a los alumnos”, tendrá una estructura “similar” a la actual PAU y la única diferencia “importante” es que será una prueba única en todo el Estado.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, afirmó que durante los últimos meses el Ministerio de Educación ha tratado con la CRUE, en “varias reuniones”, cuestiones técnicas de la evaluación final de Bachillerato de la Lomce que “han sido bien acogidas por los rectores”, quedando claro que “no hay ninguna indefinición jurídica”.

Según explicó, la propuesta del Gobierno se concreta en que la evaluación final de Bachillerato sea “similar” a la existente, “con la misma estructura y configuración”, y en la que las universidades y profesores de Bachillerato “tengan participación”. El objetivo es que los estudiantes “no se vean afectados por los cambios” porque “será como la actual”.

La CRUE, integrada por 50 universidades públicas y 26 privadas, emitió un comunicado el viernes en el que alertaba de que los nuevos procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias, su contenido, reglas de funcionamiento, criterios de realización y fechas no están definidos aún.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
Las universidades aseguran que será “legalmente imposible”

La CRUE ha solicitado al Ministerio que aplique una moratoria de un curso en lo relativo al acceso a la universidad recogido en la Lomce, pues la indefinición de la evaluación final de Bachillerato “conlleva la imposibilidad de cumplir el mandato legal de que las universidades aprueben los criterios de admisión antes de finalizar este curso.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR