Miles de estudiantes protestan en varias ciudades españolas contra la Lomce y el ‘decreto 3+2’

La jornada de manifestación y huelga se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid, Palma de Mallorca, Ibiza, Almería y Granada

Miles de estudiantes se han manifestado este jueves, 3 de marzo, en varias ciudades españolas en defensa de la educación pública y para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el ‘decreto 3+2’ que reduce la duración del grado universitario y amplía un año el máster, y las prácticas no remuneradas obligatorias en FP y en la Universidad. De este modo, la jornada de manifestación y huelga se ha desarrollado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid, Palma de Mallorca, Ibiza, Almería y Granada. Así, en la capital unos 300 estudiantes de Secundaria y universitarios, convocados por el Frente de Estudiantes (FdE), de nueva creación, se han concentrado en torno a las 17.00 horas de la tarde frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Queremos una educación pública, gratuita y de calidad para la clase trabajadora, porque a la mayor parte de estudiantes actualmente nos cuesta mucho, las tasas son muy altas, y la Lomce es una ley prehistórica y con valores que no proceden. Además, tenemos muchos compañeros que en las FP están haciendo prácticas no remuneradas en las empresas”, ha denunciado una de las portavoces de FdE, Jennifer Khan Szafer en declaraciones a los medios. Sobre el seguimiento de la huelga, Jennifer ha valorado que “mucha gente” haya salido a las calles a protestar, según ha resaltado, en ciudades como Valencia, Murcia, o León, donde las aulas estaban “bastante vacías”. También en la capital, han llevado a cabo otras concentraciones para “hacer ruido” como, por ejemplo, en el rectorado de la Universidad Autónoma (UAM), o en la Universidad Complutense, como ha explicado la joven. En la ciudad condal, miles de estudiantes (más de 9.000 según los sindicatos y unos 3.200 según la Guardia Urbana), se han manifestado por el centro de Barcelona contra el ‘decreto 3+2’, en el marco de una jornada de huelga convocada por algunos sindicatos estudiantiles, y que según la portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) Andrea Terrón ha tenido un “gran seguimiento” en las facultades catalanas.

Según la portavoz del SPC ha cosechado una adhesión del 100% en la UAB -donde a primera hora se han cortado los accesos por carretera y tren-, el 90% en las sedes de Raval y la Central de la UB y del 100% en la UPF en los campus de la Ciutadella y Poblenou hasta las 11 horas.

La manifestación del Front d’Estudiants -con unas 400 personas según la Urbana- ha discurrido de plaza Universitat a plaza Sant Jaume bajando por Via Laietana, bajo la pancarta ‘Estudiant, lluita per la teva educació. El 3M fem vaga’.

Mientras, la del Sepc -con unas 2.800 personas según la Urbana- bajo la pancarta ‘Mai una educació sense nosaltres’, también se ha iniciado en el mismo punto pero ha descendido por La Rambla hasta el paseo Colom y ha subido por Laietana hasta la plaza Sant Jaume.

Asimismo, la huelga de estudiantes ha afectado a la “mayoría” de estudiantes de las universidades Autònoma de Barcelona (UAB), de Barcelona (UB) y Pompeu Fabra (UPF), han explicado a Europa Press fuentes de la SEPC.

“NORMALIDAD” EN LAS FACULTADES
En un comunicado, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha destacado la normalidad de la jornada con algunas “excepciones”, como es el caso de las facultades de Economía y Empresa, Derecho, Geografía e Historia y Farmacia de la UB.

En el Edificio Histórico de la UB ha habido seguimiento en las facultades de Matemáticas y Filología, y se han registrado algunos incidentes para acceder a los edificios debido a la presencia de piquetes que no dejaban entrar a los estudiantes.

En la UAB, la presencia de estudiantes ha sido baja a causa del cierre de los accesos por carretera desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 9.30, así como por el corte de la circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en el campus de Bellaterra.

En la Politècnica de Catalunya, ha reinado la normalidad con excepción de algunas clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, ha señalado la Secretaría, que ha indicado que en la de Lleida (UdL) ha habido normalidad en todo el campus.

En la de Girona (UdG) la actividad académica se ha podido desarrollar con normalidad con excepción de la Facultad de Derecho y de la de Educación y Psicología, mientras que en la de Rovira i Virgili (URV) de Tarragona la situación ha sido normal menos en el Campus Catalunya.

Igualmente, los estudiantes de Valencia se han manifestado para pedir al futuro Gobierno de España que “sitúe a la educación en primera línea del marco mediático”. La marcha, que ha partido a las 11.30 horas de la Facultad de Historia, ha concluido dos horas más tarde en la Plaza de la Virgen, donde se ha leído un comunicado y alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia han ofrecido un concierto-protesta por la falta de medios.

En la jornada de manifestación y huelga han participado diversos sindicatos estudiantiles –con el apoyo de organizaciones sindicales docentes y entidades como la Plataforma per l’Ensenyament Públic– con el fin de “luchar juntos contra la Lomce”, según ha explicado una de las participantes en la acción.

CONTRA LAS REFORMAS EN GRANADA

Así, más de 700 estudiantes de enseñanzas medias y universitarias, según los datos que maneja la Policía Nacional, se han marchado por las calles de la capital granadina contra las reformas educativas que pretenden “privatizar la enseñanza”, en el marco de una jornada de huelga que está teniendo una incidencia “desigual” en las aulas.

La manifestación de protesta ha partido a las 11.30 horas desde los comedores universitarios con destino al Rectorado de la Universidad de Granada bajo el lema ‘Gobierne quien gobierne, seguimos en contra del 3+2, contra la Lomce y contra toda aquella reforma educativa que pretenda privatizar la enseñanza’. Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, han participado unas 700 personas, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Por su parte, la huelga de estudiantes ha sido secundada por 7.283 alumnos, lo que supone un 19,64 por ciento del total de alumnado de segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros públicos y concertados (37.076 alumnos), según los datos que los centros educativos han hecho llegar a la Conselleria de Educación y Universidad de Baleares.

En Castilla y León, 5.571 alumnos ha secundado la huelga convocada para esta jornada. En total, el 3,72% del alumnado que puede ejercer este derecho -a partir de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)- no asistió a clase, según los datos recabados a las 14.00 horas por la Consejería de Educación.

Asimismo, han explicado que el número total de estudiantes que no han asistido a sus clases ha sido de 10.384, teniendo en cuenta a los que no están incluidos en el grupo citado anterior. En este caso, representan un 3,43 por ciento del total.

En Santander, cerca de 200 cántabros se han manifestado por las calles de la ciudad para expresar también su rechazo a Lomce, al ‘decreto 3+2’ y a las prácticas no remuneradas obligatorias en FP y en la Universidad. La convocatoria se ha complementado con una asamblea en la Plaza Mayor de Torrelavega y una concentración ante el Consistorio de la ciudad, así como con una huelga, igualmente convocada por el Frente de Estudiantes (FdE), integrado por alumnos de secundaria y universitarios.

Este paro en la región ha sido secundado por un porcentaje “bastante alto” de alumnos, sobre todo en ESO y Bachillerato. Así lo ha indicado a Europa Press David Aguirre, portavoz del FdE, quien ha destacado asimismo la confluencia de estudiantes en la manifestación en Santander, desde la Consejería de Educación al Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR