
En una visita a Tenerife, fugaz por la necesidad de adelantar su retorno a Madrid debido a los atentados de Bruselas, el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, cerró ayer su visita a Canarias, que comenzó el lunes en Gran Canaria. En el tránsito entre ambas islas tuvo tiempo de responder por escrito a las preguntas de este diario. Su compromiso si logra formar gobierno: recuperar “en el plazo más corto posible” todas las inversiones estatales en los convenios de infraestructuras, los fondos del Plan de Empleo y, ya desde 2017, una mejora de la financiación estatal de Canarias, desvinculándola del Régimen Económico y Fiscal (REF).
– Caso de ser presidente del Gobierno, ¿recuperaría los importes íntegros de los convenios de obras (carreteras, hidráulicas, regeneración de espacios turísticos…) y del Plan Integral de empleo de Canarias que suscribió con el Gobierno canario el de Rodríguez Zapatero? ¿En qué plazos?
“Mi compromiso pasa por recuperar los acuerdos del Estado con Canarias. Es necesario acabar con el abandono al que el Gobierno del PP ha sometido a Canarias a lo largo de la pasada legislatura, que ha supuesto una pérdida importante de convergencia con la media del Estado a lo largo de los últimos cuatro años –se cifra en más de 7 puntos del PIB- y que ha perjudicado los intereses del Archipiélago gravemente. Para ello es necesario recuperar los planes de infraestructuras, carreteras, empleo y contra la pobreza en el menor plazo de tiempo posible. Son esenciales para dinamizar la economía y generar empleo, para responder al derecho a la movilidad de la población y la acabar con la desigualdad y la pobreza. Apostar por ello es asumir que el reconocimiento de singularidades justifica un trato diferente y que, en el caso de Canarias la ultraperiferia justifica ese trato diferente como única forma de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos.
– El cambio del voto de CC, de abstención a ‘sí’, entre la primera y la segunda votación de su investidura, ¿le sorprendió, pues había firmado usted con Ana Oramas días antes un compromiso?
“No me sorprendió. Lo que se votaba en ese debate de investidura es cambio de gobierno sí o cambio de gobierno no. Coalición Canaria hizo un ejercicio de responsabilidad y, siendo consciente del abandono del PP a Canarias y de mi compromiso personal y el de mi partido con los intereses del Archipiélago, votó sí a un Gobierno de progreso y reformista. Como dijo ella misma, su voto fue sí a quienes hemos sido capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y ponernos a trabajar para alcanzar un acuerdo en torno a un proyecto de gobierno”.
– Canarias es la región peor financiada por el Estado. ¿Se compromete a que la financiación se sitúe en la media estatal? ¿En qué momento de la legislatura lo hará?
“Hemos acordado reformar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional. Y nos hemos dado un plazo muy breve: en el plazo de un mes, crearemos un grupo de trabajo plural para la preparación de la modificación de la LOFCA, que deberá estar lista en seis meses. Todo ello tiene como objetivo que sus previsiones se incluyan ya en los Presupuestos del Estado para 2017”.
-¿Desvinculará el REF de la financiación que reciba Canarias del Estado, como pide el Gobierno canario, pues es la clave de un déficit de hasta 500 millones de euros al año?
“Sí,y para todo ello, es urgente convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado y recuperar la interlocución entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en especial, con Canarias”.
-El ministro José Manuel Soria no para de pedirle a usted que dé el paso y negocie con Rajoy un gobierno de gran coalición. ..
“Es una opción totalmente descartada y lo está porque somos coherentes. El Partido Socialista no va a buscar alianzas con un partido que, la pasada legislatura, ha hecho de los recortes en el Estado de bienestar y la corrupción sistémica sus señas de identidad. El PP se ha quedado solo y no es por casualidad. Se ha quedado solo porque ha llevado a cabo una política absolutista, contra todos, y profundamente regresiva. La gran coalición no es un modelo para nuestro país porque el PP no tiene nada que ver con la CDU alemana, por citar un ejemplo. Con el PP podemos llegar a acuerdos en bastantes temas (seguridad nacional, lucha contra el terrorismo, unidad de España…) pero no podemos gobernar juntos”.
– ¿Cree usted posible que Ciudadanos y Podemos se acepten mutuamente para formar con usted un Gobierno?
“La cuestión es quién está comprometido con el cambio y quién no. Si de verdad quieren cambiar la situación política de este país encontrarán el camino de aceptarse porque la aritmética parlamentaria no permite otras alternativas. Hasta el momento, Ciudadanos ha sido capaz –como lo ha sido también el Partido Socialista- de ponerse a trabajar, de ceder, negociar y acordar.
-¿Cuál de los dos, C’s y Podemos, está rechazando más al otro?
“A Podemos les está costando más encontrar el camino del consenso que lleve a un cambio de gobierno, que eche a Rajoy de La Moncloa, pero confío en que lo encuentren”.





