El exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff falleció ayer en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que le fue detectado en octubre de 2015 y contra el que estaba luchando con todas sus fuerzas como él mismo aseguró en su última comparecencia pública en noviembre del año pasado.
El holandés tuvo una relación con el CD Tenerife, más de amor que de odio, porque quien no recuerda las dos ligas que le dio el representativo tinerfeño en las temporadas 91-92 y 92-93 con el entrenador holandés en el banquillo del Barça y el argentino Jorge Valdano en el blanquiazul.
Nadie olvida la imagen de los jugadores azulgranas, Koeman, Laudrup, Guardiola, Stoichkov, Zubizarreta, Eusebio, Begiristain o Bakero, en el terreno de juego del Camp Nou esperando que se confirmara la derrota del Real Madrid en su isla maldita. Johan Cruyff y Charly Rexach, su segundo entrenador, se fundieron en un eterno abrazo por la Liga conquistada ‘gracias’ al CD Tenerife.
“No hubo maletines… nunca dejé pagar nada. Si hubiera ocurrido algo así me hubiese levantado y me hubiese ido. No me enteré nunca de nada de eso y si me hubiese enterado me hubiese marchado”, dijo Johan a Risto Mejide en el programa ‘Chester’ cuando este le preguntó sobre las dos Ligas que el Barça, con él de técnico, consiguió en el último momento con las victorias del CD Tenerife sobre el eterno rival, el Real Madrid.
Como entrenador del FC Barcelona, Johan Cruyff se enfrentó al CD Tenerife en 13 ocasiones, con un balance de 7 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Su victoria más abultada fue 5-3 en el Nou Camp, en diciembre de 1991. Las dos veces que cayó derrotado el equipo azulgrana fue con idéntico resultado 2-1 a favor de los tinerfeños en el Rodríguez López.
Su última relación con la isla sería con motivo de la primera edición del Tenerife International Camps, en la semana del 6 de julio al 11 de julio 2015, en la que iba a participar con otros jugadores de renombre como Karembeu, Kluivert y Luis García, pero el entrenador tulipán fue baja de última hora por una indisposición.
‘El flaco’ compartió vestuario con el ‘Tigre’ Barrios y Juanito ‘El Vieja’
Dos históricos del CD Tenerife, el malogrado Juanito ‘El Vieja’ y el ‘Tigre’ Barrios coincidieron con el astro holandés cuando lo fichó el FC Barcelona en 1973 por cien millones de pesetas, una cantidad desorbitada en la época. El Tigre Barrios se vio eclipsado con la llegada de Johan Cruyff y apenas jugó tres partidos en esa temporada en que el FC Barcelona logró el título de Liga después de 13 años. “Johan es parte de la historia del fútbol. Consiguió desarrollar lo que es el fútbol en el actual Barça. Tuve la suerte de estar dentro del vestuario con él y compartir un montón de cosas. Fue un adelantado a su tiempo. Un superclase que luego lo demostró a nivel mundial”, aseguró Barrios.