El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que su Ejecutivo siempre ha estado dispuesto a dialogar con todos, pero ha advertido de que no puede tolerar que se quiebre la soberanía nacional: “Con la unidad de España no se juega”.
“Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo, con quien tenga que aportar, pero lo que hemos dicho es que con la unidad de España y la igualdad de los españoles no se juega”, ha dicho en una convención del PP este sábado en Barcelona.
Ha hecho esta referencia al diálogo después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya se haya reunido hasta ahora con los líderes del PSOE y de Podemos, además de tener previsto ya un encuentro con el líder de C’s.
Dos días después de que el Parlament aprobara una moción de CUP-JxSí que reafirma la resolución independentista de 2015 anulada por el TC, Rajoy ha destacado la importancia de cumplir la ley, porque esto diferencia “a los Estados civilizados de la barbarie”.
“Cuando no hay ley, lo único que existe es la ley del más fuerte, la barbarie; pero por fortuna esto ya pertenece a tiempo pasados. El principio básico de una democracia es que todos estamos sometidos a la ley y todos tenemos que cumplirla”, según él.
También ha advertido al Govern de que defenderá la unidad de España “acaben como acaben” las negociaciones por la investidura en el Congreso, en alusión a que su gobierno seguirá muy pendiente de esto aunque siga estando en funciones unos meses más si hubiera nuevas elecciones.
APOYAR LAS FINANZAS CATALANAS
Ha asegurado que la sostenibilidad financiera de la Generalitat ha sido posible gracias la colaboración del Gobierno central, y la seguirá dando pese a que el Govern insista en su hoja de ruta soberanista.
“Haré, como hemos hecho, todo lo que sea necesario para que ningún catalán se sienta desprotegido o olvidado por el Gobierno de España”, y ha asegurado que su ejecutivo ha evitado un impago de la deuda pública que tiene la Generalitat.
MANIFIESTO KOINÉ
Tras clausurar el acto con este discurso, el presidente se ha dirigido a un stand que SCC había montado ante el hotel de la convención del PP, y le han acompañado su jefe de gabinete, Jorge Moragas; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y el líder en el Parlament, Xavier García Albiol, entre otros.
Albiol ha precedido a Rajoy en los discursos y ha hecho referencia al reciente manifiesto del grupo Koiné -que aboga por el catalán como única lengua oficial-: ha asegurado que el “racismo lingüístico” aparece cuando aparece la exclusión y la incertidumbre en Catalunya.
Según él, el manifiesto dice que el castellano debe desaparecer de Catalunya y “que el bilingüismo mata”, y ha lamentado que el presidente Puigdemont no critique esta iniciativa, aunque ha aseverado que ellos sienten mucho orgullo por la riqueza lingüística de los catalanes.