El estrés, la ansiedad y los problemas que genera el día a día en una profesión tan compleja y de tanta responsabilidad como la médica, han provocado que cada vez sean más los facultativos que tienen lo que se denomina clínicamente Síndrome del Profesional Quemado (burnout). Se trata de una patología que, debido a la incidencia de la crisis, los recortes y la mayor presión asistencial, ha ido en aumento los últimos años. Así lo confirman las cifras registradas por el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), que en 2009 puso en marcha un programa pionero denominado Probila, que trata de prevenir el riesgo psicosociolaboral de los facultativos. Coordinado por el doctor Pedro Javier Rodríguez Hernández, en los últimos cinco años ha atendido a cerca de 200 médicos, a los que ha ayudado a desarrollar estrategias para afrontar situaciones de estrés y desmotivación profesional. “A través de una atención especializada tratamos de mejorar las herramientas de comunicación y gestión de conflictos, tanto con los pacientes como con otros profesionales”, expone el doctor Rodríguez Hernández, quien subraya que el Probila pretende de igual modo “sensibilizar acerca de la importancia del autocuidado de la salud y propiciar al profesional afectado modos de conseguirlo”.
Recientemente, diversos estudios han señalado que existen muy niveles elevados de estrés y malestar psicológico en los médicos, objetivable incluso desde el periodo de formación (Médicos Internos Residentes, MIR). Uno de los documentos más significativos sobre esta cuestión se elaboró en Inglaterra, y concluyó que el 20% de los residentes estaba deprimido y el 74 % sufría de desgaste profesional. Durante el periodo del estudio, los residentes que estaban deprimidos cometieron seis veces más errores, por ejemplo en la administración de fármacos, que los que no lo estaban.
Para evitar estas situaciones, y la gravedad que conllevan en un colectivo como el médico, el programa Probila proporciona estrategias para afrontar situaciones de estrés relacionadas con el trabajo asistencial; también previene la aparición de situaciones de burnout y desencanto profesional. “Tratamos de mejorar las herramientas de comunicación y gestión de conflictos, tanto con los pacientes como con otros sanitarios”, subraya el doctor Pedro Javier Rodríguez, que supervisa un grupo multidisciplinar de profesionales que imparten talleres participativos teórico-prácticos, en los que se realizan una serie de ejercicios y se discuten en equipo situaciones reales.
“Las sesiones se graban en vídeo para poder reflexionar luego sobre las técnicas que se han utilizado”, recalca el médico y psicólogo palmero, que también es vicepresidente del colegio tinerfeño y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL).
Gestión de conflictos
El grupo de trabajo del Comtf que puso en marcha el Probila fue el encargado de diseñar el Plan Nacional de Formación de Docentes en Prevención del Riesgo Psicosociolaboral para Médicos (Plan-FD), que ofrece a las instituciones colegiales interesadas la posibilidad de desarrollar este servicio en sus respectivas provincias. “Cada vez es más difícil llegar a todos los pacientes con una asistencia de calidad, y eso es causa de mucho estrés”, insiste el doctor Rodríguez, que deja claro que “cuanto más motivado esté el facultativo, mayor será la calidad asistencial que pueda prestar”.
El programa se desarrolla a partir de seis talleres que incluyen formación en la gestión del estrés; formación en habilidades de relación y de comunicación; y técnicas de gestión de conflictos. La duración de cada uno de estos talleres es de cinco horas, y se realizan fundamentalmente en horario de tarde. Los facultativos que demandan este servicio, sobre todo médicos de Atención Primaria y residentes sin mucha experiencia, se reúnen al menos una vez al mes durante todo el año.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Un programa integral de actuación psicosociolaboral
Desde 2009, el Colegio de Médicos de Tenerife (Comtf) cuenta con un grupo de trabajo sobre riesgo psicosociolaboral, coordinado por el doctor Pedro Javier Rodríguez. El Probila se enmarca dentro del Programa de Prevención del Riesgo Psicosociolaboral del Comtf, que incluye un programa de desarrollo profesional y humano del MIR y otro de intervención clínica en residentes[/su_note]