El Gobierno canario critica el nivel de conservación de las vías tinerfeñas

El director regional de Infraestructura Viaria sostiene que, como mínimo, el Cabildo debería invertir los más de 17 millones que el Ejecutivo aporta para el mantenimiento de las carreteras

carretera-de-Tenerife-600x399

Una de las principales quejas y preocupaciones de los tinerfeños es el mantenimiento y el estado de las carreteras de la Isla. De hecho, buena parte de las demandas ciudadanas se basan, no solo en garantizar las condiciones de seguridad de estas, sino en mejorar su conservación. En esta línea, el Gobierno de Canarias ha cuestionado el estado de mantenimiento de las vías de la Isla y ha instado a la Corporación insular a invertir la totalidad de fondos que son transferidos a este fin desde la Comunidad Autónoma, y que este año ascienden a más de 17 millones de euros, informó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, José Luis Delgado.

En total, este departamento destina al año una cuantía de 51 millones de euros a este fin en todo el Archipiélago. De la cifra global, Tenerife es la isla que más fondos recibe, con 17,6 millones anuales para un total de casi 724 kilómetros de vías. Por detrás se encuentra Gran Canaria, que ingresa 16,9 millones para 795 kilómetros de carreteras.

En el caso de la Isla, estas partidas van enfocados al mantenimiento de las carreteras construidas por la Comunidad Autónoma y que son propiedad de esta administración, que son transferidas a los cabildos, tales como las autopistas, como establece el decreto 112/2002.

Además, se prevé que en próximas anualidades esta cifra se incremente dado que el último año se entregaron a Tenerife cerca de 20 kilómetros de nuevas vías. Para ello, en estos momentos se está estudiando el valor y la cifra en la que se debe compensar para hacer frente al cuidado de los nuevos kilómetros puestos en servicio, entre los que se encuentra, por ejemplo, el tramo sur del anilllo insular.
“El objetivo de estos fondos es que los cabildos mantengan las vías que ejecutamos desde el Gobierno de Canarias en las mismas condiciones en las que se las entregamos, una vez finaliza la obra”, aseguró Delgado. Además, el político socialista criticó el estado en el que se encuentran estas vías, al menos en el caso de Tenerife, y aseguró que “podrían están en mejor situación para la cantidad de dinero que se transfiere desde el Gobierno”.

En este mismo sentido, el responsable regional explicó que los mencionados fondos se transfieren a las cuentas insulares, para que luego los cabildos adjudiquen los concursos para el mantenimiento y la conservación de las carreteras regionales y matizó que toda la inversión de este concepto procede del Ejecutivo canario.

Al respecto de la cifra fijada por la Consejería de Obras Públicas, Delgado manifestó que se trata de una cantidad acorde, y “más si se tiene en cuenta” que cuando ostentaba el cargo de consejero insular de Carreteras (hace aproximadamente un año) “el presupuesto era de ocho millones de euros”.

“El decreto de transferencia establece que estas cantidades se ingresan con el objetivo de que las carreteras sean mantenidas en los mismos estándares de calidad en los que fueron entregados, y creo que, como mínimo, el Cabildo debería invertir estos recursos que mandamos”, indicó el político socialista.

Aunque no precisó las cantidades que se adjudicaban en los contratos de mantenimiento en los años en los que ostentó el cargo de consejero insular de Carreteras, aseguró que “eran bastante inferiores a estas cifras”.
Por último, José Luis Delgado recalcó que los gobierno insulares deberían invertir en la conservación de carreteras los recursos que la Comunidad Autónoma le manda, y que estas vías “se deberían mantener mucho mejor de lo que se mantienen”.

Concurso
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado mes de enero los nuevos contratos a los que la Corporación insular destina 23,1 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de un total de 611 kilómetros de carreteras. Según se informó en su momento, estos contratos tienen vigencia por un periodo de tres años.

TE PUEDE INTERESAR