Napoleón

Napoleón decía que cuando se quiere resolver un problema, se resuelve, y cuando no, se crea una comisión. Coalición y los socialistas canarios son partidarios de la comisión

Durante el debate del estado de la Nacionalidad, la portavoz de Podemos en el Parlamento canario ha defendido la reforma del sistema electoral autonómico que propone su formación política. En concreto, la propuesta se centra en la creación de una circunscripción regional “en la que haya una representación mínima de todas las Islas”, y compatible con las siete circunscripciones insulares existentes que conforman el sistema actual. En definitiva, la octava circunscripción, que muchos hemos defendido y argumentado desde hace más tiempo del que nos gustaría. Una circunscripción que, además de mejorar la proporcionalidad del sistema, evitaría, en primer lugar, el ámbito exclusivamente insular del discurso político, las campañas electorales y el liderazgo político en el Archipiélago, lo que dificulta el fomento de una cultura política pancanaria y solidaria. En segundo lugar, esta circunscripción también evitaría la identificación de los presidentes de Gobierno canarios como representantes de una Isla determinada, en detrimento de las otras, al ser votados en un lista insular únicamente por los electores de una sola Isla.

El presidente del Gobierno, que se dirigió a la portavoz en un tono un tanto inadecuado y con una expresión parlamentariamente desafortunada, sostuvo que esa reforma del sistema electoral fracturaría Canarias desde “el nuevo centralismo de las Islas capitalinas”. El populismo habitual de Coalición Canaria, que en este tema, como en muchos otros, es bastante más populista que Podemos. En cuanto a los socialistas, que en el pasado defendieron la reforma del sistema, sorprende verlos ahora en tal compañía.

Podemos argumenta que su propuesta de reforma “no quita valor a ninguna Isla, sino que corrige su sobrerrepresentación, que hace que el sistema de elección de diputados sea injusto”. Totalmente de acuerdo. Tan injusto como que un partido con 50.000 votos se quedó fuera del Parlamento y otro con 5.000 obtuvo tres diputados. Y luego la culpa es de Víctor d’Hondt y las listas cerradas. “Es normal que Clavijo diga eso”, comentó la portavoz de Podemos, “porque él no estaría donde está si no fuera por este sistema”. Claro, los que tienen el poder, ¿cómo van a reformar un sistema gracias al cual lo alcanzaron?

Napoleón decía que cuando se quiere resolver un problema, se resuelve, y cuando no, se crea una comisión. Coalición y los socialistas canarios son partidarios de la comisión.

TE PUEDE INTERESAR