Ruiz-Gallardón aboga por que las primarias sean obligatorias por ley en todos los partidos

El exministro atribuye a la corrupción y a los "errores de gestión" la pérdida de votos del PP, pero advierte que "tampoco ha sabido explicar todo lo que ha hecho contra la corrupción".
Ruiz-Gallardón, durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico. / FRAN PALLERO
Ruiz-Gallardón, durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico. / FRAN PALLERO

El ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, considera  que su partido, el PP, tiene “funcionamiento democrático” pero “no es participativo” desde el punto de vista de los militantes, por lo que se mostró partidario de implantar elecciones primarias internas para elegir a sus dirigentes y candidatos. Una medida que ya ha anunciado el presidente del PP canario, José Manuel Soria, para el próximo congreso regional, si bien será necesario antes modificar los estatutos nacionales del partido.

Es más, a Ruiz Gallardón no le “extrañaría” que tarde o temprano las primarias sean obligatorias para todas las organizaciones políticas, con una modificación de la ley que las regula, según auguró durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico, desayuno coloquio organizado por Plató del Atlántico, el grupo editor de DIARIO DE AVISOS,  y que tuvo lugar este lunes en el Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

El también expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de la capital del Estado cree además que “una de las explicaciones” de la pérdida de votos del PP en las pasadas elecciones fue la “lacra tremenda de la corrupción” política, además de “errores en la gestión”. No obstante, apuntó que “el PP no ha sabido explicar a los españoles lo que ha hecho también contra la corrupción”.

Pese a que en 2014 dimitió como ministro por no apoyar el Gobierno su propuesta de reforma de la Ley del Aborto, Ruiz-Gallardón afirma que mantiene “muy buenas” relaciones con Mariano Rajoy.

TE PUEDE INTERESAR