Una juez madrileña anula parcialmente las cláusulas suelo de 15.000 hipotecas

La asociación de consumidores Adicae gana a medias su macrodemanda ya que el tribunal respeta el límite temporal marcado por el Supremo para recuperar lo cobrado indebidamente, cuya posible ilegalidad ya estudia Europa

La titular del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo de unas 15.000 hipotecas al sentenciar a favor de los consumidores en una macrodemanda comandada desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Sin embargo, el fondo de esta sentencia dista mucho de satisfacer plenamente a los consumidores por cuanto respeta el discutible plazo temporal fijado en su día por el Tribunal Supremo (TS), por lo que las más de cuarenta entidades financieras condenadas solo tendrán que devolver el dinero cobrado por esta causa a partir del 9 de mayo de 2013.

Hasta siete audiencias provinciales han planteado sendas cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dadas las dudas existentes sobre la legalidad de dicho límite a la retroactividad, y que el TS justificó aludiendo al riesgo que podía correr el orden socioeconómico del país. A este respecto hay que recordar que fue el TJUE quien calificó como ilegales estas cláusulas suelo en una sentencia cuyos efectos limitó el TS con ese plazo.

Tal y como adelantó el pasado lunes DIARIO DE AVISOS, los Juzgados de Primera Instancia Número 3 y Número 5 de Santa Cruz de Tenerife dictaron la semana pasada al menos tres sentencias que obligan a las entidades implicadas a devolver lo cobrado indebidamente desde la firma de la hipoteca. Otros juzgados de la Isla han optado por interrumpir los procedimientos hasta que vuelva a pronunciarse el tribunal europeo.

TE PUEDE INTERESAR